Violencia Institucional //// 07.05.2019
"El mejor homenaje para todas las víctimas de la violencia institucional es estar en la calle luchando"

En el marco del Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional, Dolly Demonty, madre de Ezequiel Demonty asesinado por la Policía Federal, dialogó con Agencia Paco Urondo y convocó a particpar de la jornada que se realizará el 8 de mayo a las 13hs en Plaza de Mayo. 

Foto: Lucía Barrera Oro

Este miércoles 8 de mayo, en el marco del Día Nacional contra la Violencia Institucional, madres, familiares y víctimas con distintas organizaciones políticas y sociales convocan a una jornada que tendrá lugar en Plaza de Mayo a las 13:00 hs. Durante la actividad se realizará una radio abierta, una olla popular y un acto de cierre. Allí participarán legisladores/as, diputadas/os y organismos de Derechos Humanos.

Dolly Demonty, madre de Ezequiel Demonty asesinado por la Policía Federal en 2002, dialogó con Agencia Paco Urondo y convocó a participar de la jornada: “El mejor homenaje para Ezequiel y todas las víctimas de la violencia institucional es estar en la calle luchando y que estén orgullosos de nosotras que estamos luchando por todas las violencias que está ejerciendo el Estado”.

Además Dolly subrayó: “Estamos viviendo una época muy dura. Como madre nunca pensé que íbamos a retroceder tanto con un gobierno que legitima la violencia, el asesinato, le da vía libre a sus legisladores, diputados y funcionarios en general para que sigan hambreando al pueblo, que empeoren la educación, la salud”. Y agregó: “Nosotras como madres empezamos luchando por justicia. Después empezamos a poner comedores, hacer un centro comunitario para ayudar a otras personas. Realmente hoy por hoy hay que estar al lado de todo el mundo.”

Esta jornada se pensó en un marco de enorme avance de violencia institucional. Las políticas actuales no sólo excluyen cada día más a un enorme porcentaje de la población sino que, junto con ello, promueven un discurso que legitima el abuso policial y la criminalización de la pobreza. Sin ir más lejos, el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reconocieron como "héroe" al policía que dio el nombre a la doctrina oficial "Chocobar" luego de que él mismo le disparara a un joven por la espalda.

“Son torturadores y sádicos. Disfrutan de lo que hacen. Vinieron a hacer lo que están haciendo. No son locos. No es que no saben gobernar. Ellos no vinieron a gobernar para todo un país. Vinieron a gobernar para unos pocos y lo que están haciendo lo están haciendo bien”, sostuvo Dolly Demonty.

Desde el Colectivo de madres, familiares y víctimas de Violencia Institucional expresaron que "es necesario que todas las voces formen un grito de denuncia a este modelo político injusto, que busca legitimar la violencia policial, la discriminación y el gatillo fácil en el marco de un país que cada vez es más excluyente".