Violencia Institucional //// 04.01.2017
El macrismo quiere bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El Gobierno busca modificar el régimen penal juvenil por ley. Macri convocará a una mesa de especialistas para analizar cambios en el Código Penal.

En el marco de los protestas de vecinos que desató el crimen de Brian, el adolescente asesinado por otro joven de 15 años en Flores, el Gobierno busca reavivar el debate por la baja de la edad de imputabilidad. Por eso ha trascendido que al regreso de una de sus tantas vacaciones, uno de los primeros decretos que firmará Mauricio Macri será para oficializar la convocatoria a una comisión especial que se encargará de analizar y confeccionar un anteproyecto para reformar el régimen penal juvenil.
“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, informó el Ministro de Justicia Germán Garavano al medio oficialista Clarín.
Según indicaron, esa “mesa” que coordinaría un representante del Poder Ejecutivo, estará integrada por jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud. La idea que baraja el machismo es bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, con distintas escalas según el delito cometido: la pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas. Trascendió que el macrismo propondrá que durante 2017 se dé la discusión y recién en 2018 se trate en el Congreso.