Violencia Institucional //// 12.09.2017
El Gobierno rechazó la asistencia del delegado de la ONU por la desaparición de Maldonado

El jefe de Gabinete Marcos Peña rechazó el encuentro promovido por la ONU destinado a la conformación de un grupo de expertos independientes en la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. 

En el marco de la investigación de la Justicia Federal por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, comunicó que el Gobierno rechazó la asistencia del representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra. En este contexto, estaba prevista una visita de la delegación internacional tras haberse manifestado la preocupación de la ONU por la "falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo". Además, el delegado de la ACNUDH había expresado que "la Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública". Sin embargo, Peña le contestó al funcionario internacional que no se realizará la conformación de una comisión debido a que "la Justicia está trabajando bien y la investigación está avanzando".

La delegación del organismo internacional  había sido solicitada por la familia de Maldonado, que además pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por su parte, la titular de la cartera de Seguridad se refirió al resultado negativo de los ADN peritados y afirmó que "esto despeja muy fuertemente las acusaciones de una desaparición forzada como fue acusado el Gobierno desde algunos sectores". En sus declaraciones, Bullrich no tomó en cuenta las afirmaciones de la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila que indicaban que los espacios peritados había sido lavados, ya que las medidas de prueba fueron efectuadas diez días después de la desaparición del joven

Es importante recordar que siete días después de la desaparición de Maldonado, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas instó al Estado a tomar "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar" al joven artesano.