Violencia Institucional //// 20.07.2018
Efectivos de la Policía Federal reprimieron a la comunidad mapuche en Bariloche

Los agentes arremetieron contra integrantes de la comunidad originaria de Villa Mascardi, Bariloche. Se trata del mismo lugar donde el 25 de noviembre pasado ocurrió el asesinato de Rafael Nahuel a manos de agentes de Prefectura. 

La localidad de Villa Mascardi, en el departamento de Bariloche, fue el escenario de un nuevo hecho represivo durante la tarde del jueves 19 de julio. Efectivos de la Policía Federal ingresaron violentamente en la comunidad mapuche de Villa Mascardi, el mismo lugar donde el 25 de noviembre pasado ocurrió el asesinato de Rafael Nahuel a manos de agentes de Prefectura. 

Según detallaron desde la comunidad hubo tres heridos por los disparos de los proyectiles antitumulto. En este marco representantes de la comunidad aseguraron que los efectivos ”tiraron más de cien tiros y hay dos heridos”. Tras conocerse el hecho los organismos de derechos humanos emitieron una declaración en la cual expresaron su “preocupación ante la denuncia de la represión de Policía Federal en la zona del Mascardi, cercana a la ciudad de Bariloche. La represión es denunciada por las mujeres de la comunidad, quienes pudieron transmitir la información a través de comunicaciones telefónicas deficientes.”

Además, detallaron: “Recordamos que estos sucesos tienen lugar en el territorio donde en noviembre pasado fue asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel por parte de la Prefectura Naval Argentina y a días de cumplirse un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Ante la impunidad existente en ambos casos, los organismos de derechos humanos continuamos con el reclamo permanente de justicia junto a las familias.”

Finalmente, concluyeron: “Exhortamos al Gobierno nacional a que cese de forma inmediata con las acciones represivas contra la comunidad y que garantice la plenitud de derechos en los términos dispuestos por la Constitución Nacional en su art 75 inc. 17, el Convenio 169 de la OIT y demás normativa internacional vigente”. 

El texto contó con la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros organismos.