fbpx COVID-19 en la Villa 31: el fallecimiento de Ramona Medina y la lucha por la urbanización | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 18.05.2020
COVID-19 en la Villa 31: el fallecimiento de Ramona Medina y la lucha por la urbanización

La militante era insulinodependiente y había contraído el coronavirus después de 12 días sin agua falleció en un hospital de la Ciudad a los 42 años tras permanecer tres días internada y con toda su familia internada, entre ellos su hija con discapacidad múltiple. 

Por Juan Borges

Ramona Medina la militante social de la villa 31 e integrante de La Garganta Poderosa “ falleció de COVID-19 ayer, domingo 17 de mayo, después de permanecer internada durante varios días. Su figura se convirtió en un emblema de lucha tras difundirse el reclamo de la organización popular por falta de acceso al agua en la Villa 31, también conocida como “Barrio Padre Mugica”, durante el aislamiento preventivo y obligatorio. Medina era Coordinadora de Salud de la Casa de la mujer en el barrio. Las últimas semanas había aparecido en programas de televisión pidiendo el restablecimiento de agua potable que ponía en riesgo al barrio

La militante era insulinodependiente y había contraído el coronavirus después de 12 días sin agua falleció en un hospital de la Ciudad a los 42 años tras permanecer tres días internada y con toda su familia internada, entre ellos su hija con discapacidad múltiple. 

Pandemia en barrios populares de CABA

El 20 de Abril se conoció el primer caso de COVID-19 en el Barrio Padre RIcciardelli Villa 1.11.14). Hasta el momento la enfermedad lleva extendiéndose por doce barrios populares de la ciudad infectando a 1088 personas. 

La semana pasada los contagios de estos barrios representaban un tercio de todo el país. El gobierno Porteño reconoció que 235 mil personas habitan villas y asentamientos. El 12 % sufre hacinamiento crítico y el 11% no tienen cloacas detalló un trabajo estadístico publicado en el portal Tiempo Argentino.  Esta situación venían denunciando las organizaciones sociales sin obtener respuestas satisfactorias de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado de Horacio Rodríguez Larreta. El caso más notorio de esa crisis sanitaria lo refleja la Villa 31 que presenta hasta el momento 764 casos positivos y cuyo crecimiento se disparó cuando los vecinos reclamaban por la falta de agua potable.

Este lunes 18 de Mayo el comité de crisis del Barrio Padre Mugica o Villa 31 ofrecerá una conferencia de Prensa para visualizar la situación alarmante en la cual se encuentra el barrio y que llevo a un crecimiento vertiginoso de los contagios y el fallecimiento de Ramona Medina, pedirán que se declare la Emergencia Sanitaria.

Las muertes de Medina y del coordinador del comedor “Estrella de Belén”, Víctor Garay ambos referentes sociales del barrio llevo mucha preocupación al barrio. En el lugar ya se contabilizaron 851 casos de COVID-19 , casi el 71 % de los barrios populares.

“Apretando los dientes, golpeando el teclado, mordiendo la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para gritar todo eso que Ramona ya gritó. No vamos a parar, ¡hasta que paguen los responsables! no podemos más”. Estas fueron las palabras expresadas por los militantes y comunicadores populares de La Garganta Poderosa. Por su parte, el colectivo de organismos de Derechos Humanos señaló: “Hacemos responsable de la situación que afecta con inusitada crudeza a las villas y barrios pobres de la ciudad, a la Villa 31 principalmente, pero también a la 1-11- 14 y demás barriadas populares, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en particular al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien a pesar de todas las advertencias y recomendaciones formulada por distintos organismos de control y de la legislatura porteña, no adoptó las medidas de prevención necesarias para brindar los cuidados necesarios a la gente de los barrios”. 

Transcribimos a continuación el comunicado de diversas organizaciones sociales y políticas que reclaman el esclarecimiento del fallecimiento de Ramona Medina:

Solidaridad con la Garganta Poderosa y la familia de Ramona Medina

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestro profundo dolor por la injusta muerte de Ramona Medina militante social de la Villa 31, quien reclamara días atrás medidas urgentes para evitar la propagación del virus en las barriadas populares.

Hacemos responsable de la situación que afecta con inusitada crudeza a las villas y barrios pobres de la ciudad, a la villa 31 principalmente, pero también a la 1-11- 14 y demás barriadas populares, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en particular al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien a pesar de todas las advertencias y recomendaciones formulada por distintos organismos de control y de la legislatura porteña, no adoptó las medidas de prevención necesarias para brindar los cuidados necesarios a la gente de los barrios.

El cierre del Parador de Retiro, por el contagio de todas las personas en situación de calle allí trasladadas, es muestra de la desidia y la negligencia con se manejan los Ministerios de Desarrollo Humano y de Salud en esta pandemia.

El contagio extendido en las villas y la muerte de Ramona Medina, con toda su familia infectada, reclama soluciones urgentes, y el envío de múltiples recursos para la población más afectada, así como la aprobación de las medidas solicitadas por el comité de crisis del barrio.

Por ello sumamos nuestra voz a todas las organizaciones sociales que reclaman la Emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia en la Ciudad de Buenos Aires. Y exigimos al gobierno porteño que dé marcha atrás en la flexibilización del Aislamiento Social Obligatorio tal como proponen las agrupaciones de trabajadores y trabajadoras de la Ciudad. A la familia de Ramona Medina y a la Garganta Poderosa les expresamos nuestra profunda solidaridad y el abrazo fraterno y solidario.

*Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.