Violencia Institucional //// 26.11.2018
Córdoba: la Policía asesinó a otro militante de la CTEP

Se trata del homicidio de Marcos Jesús Soria. El hecho fue denunciado por el Encuentro de Organizaciones (EO) que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). 

Un nuevo brutal asesinato a manos de las fuerzas de seguridad ocurrió en la Argentina de Mauricio Macri. Se trata del homicidio del trabajador de la economía popular y joven militante de la CTEP, Marcos Jesús Soria. El hecho ocurrió en el barrio Angelelli II, en Córdoba capital, el viernes pasado. El Encuentro de Organizaciones (EO), que forma parte de la  Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), denunció el crimen. 

Según detalló la organización: “El joven había sido previamente golpeado de manera brutal en un descampado, en posición de rodillas, por parte de dos uniformados. Al intentar escapar, Marcos se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda por parte de los mismos uniformados, señalados por los vecinos de maltratar y torturar a los pibes del barrio”. 

La cuñada de Marcos Soria declaró ante el programa Cronica Anunciaada que al joven "lo levantaron en la calle, lo llevaron a la otra punta del barrio, lo golpearon y le pegaron un tiro en la cabeza". Asimismo, añadió: "Nadie del Gobierno se comunicó con nosotros, a Marcos lo mataron de un tiro en la cabeza y nadie dice nada".

Además, señalaron que “los testigos fueron amenazados por los uniformados y por el jefe del operativo”. En este mismo sentido el texto explicó: “Hasta el momento no hemos logrado ni siquiera acceder a los nombres de los agentes involucrados en el asesinato. Se trata de información pública, que la Unidad Judicial de Homicidio se niega a entregarnos”. 

Por su parte el dirigente de la CTEP, Juan Grabois, se expresó en redes sociales sobre estos hechos y recordó que unos días atrás otro militante de la organización fue asesinado por la Policía Bonaerense “Mataron a otro compañero en Córdoba. Trabajaba en una huerta del EO de Córdoba. Nunca creí en teorías conspirativas pero hace tiempo que no creo en casualidades. Esto ya no se aguanta. ¡El Gobierno es responsable!”, subrayó. 

Cabe recordar que la semana pasada efectivos de la bonaerense fusilaron al militante de la Organización Libres del Pueblo, Rodolfo Orellana, Villa Celina. En este contexto, la CTEP y Barrios de Pie, junto a la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) convocaron a una movilización a realizarse hoy “para exigir justicia por Rodolfo Orellana y Marcos” que terminará en las Casas de la Provincia de Buenos Aires y de Córdoba".