fbpx Córdoba: denuncian detenciones arbitrarias | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 28.07.2019
Córdoba: denuncian detenciones arbitrarias

Durante la madrugada del 22 de julio la Policía Provincial cordobesa detuvo a ocho militantes con el "argumento de que se estaban realizando daños al espacio público" en Río Cuarto. "En el patrullero, camino a la comisaría comenzaron a hacer preguntas del tipo de ¿De qué partido son?, ¿Quién es el cabecilla de esto?, ¿Participan en las marchas?”, expresaron organizaciones políticas y sociales a través de un comunicado. 

A través de un comunicado, organizaciones políticas y sociales denunciaron el accionar de la Policía Provincial Cordobeza la noche del 22 de julio de 2019, cuando detuvieron a un grupo de ocho militantes con el "argumento de que se estaban realizando daños al espacio público" en Río Cuarto. "Es repudiable la impunidad con la que se vulneran derechos humanos, y garantías constitucionales tales como el derecho al debido proceso legal y a la inocencia, al tiempo que se atenta directamente contra la libertad de expresión en democracia", aseguraron. A continuación el comunicado completo: 

"Los abajo firmantes queremos expresar nuestro más enérgico repudio al accionar represivo de la Policía de la Provincia de Córdoba ejercido entre la noche del 22 de julio del corriente y la madrugada siguiente contra un grupo de compañerxs que se encontraba realizando una pintada en el marco de la campaña electoral nacional.

En dicha ocasión, siendo las 23:30 hs. aproximadamente, ocho compañerxs fueron demoradxs por la Policía local con el falaz argumento de que se estaban realizando daños al espacio público, solicitando un permiso municipal para realizar la pintada, la documentación personal y de los vehículos, y procediendo a registrando todos los datos. 

Luego de ello llegaron más patrulleros, volviendo a solicitar toda la documentación y trasladan a lxs demoradxs a la Comisaría, manifestando que iban a secuestrar los vehículos y los materiales con los que se realizó la pintada. En el patrullero, camino a la comisaría comenzaron a hacer preguntas del tipo de “¿De qué partido son?, ¿Quién es el cabecilla de esto?, ¿Participan en las marchas?, ¿De dónde sale la plata para hacer estas cosas?”.

En la comisaria estuvieron aproximadamente una hora esperando para saber cómo iban a proceder. Luego de que la responsable de la Unidad Judicial se negara a recibir el caso por no constituir el mismo un delito, personal de la policía labró un acta donde afirmaba que se había cometido una falta según el artículo N° 68 del repudiado e inconstitucional Código de Convivencia Ciudadana. Se obligó a los ocho demorados a firmar el acta para poder retirarse del lugar, en la misma se establecía que se les había dado la posibilidad de contactarse con unx abogadx, y que había sido rechazada, siendo que todo el proceso se llevó adelante incomunicando a lxs demoradxs y negándoles aquel derecho porque “los abogados sólo entorpecen los procedimientos”. Al manifestar lxs afectadxs que jamás habían tenido problemas por pintar, lxs agentes les respondieron que “sí, pero a partir de ahora vamos a ajustar algunas tuercas”. Se dieron por finalizadas las actuaciones a las 02:30 a.m.

Es repudiable la impunidad con la que se vulneran derechos humanos, y garantías constitucionales tales como el derecho al debido proceso legal y a la inocencia, al tiempo que se atenta directamente contra la libertad de expresión en democracia. Esto no es un hecho aislado, sino la continuación de una serie de procedimientos represivos que se vienen realizando en nuestra ciudad, en la cual en noviembre durante la marcha contra la violencia de género quisieron detener a una de las manifestantes; días después durante la Marcha de la Gorra se filmó constantemente a lxs manifestantes; luego de la marcha del 8 de marzo persiguieron y detuvieron a cinco compañeras; y ahora en el comienzo de la campaña electoral vuelven a detener a 8 militantes por pintar un paredón. 

Es por todo lo dicho que quienes suscribimos señalamos enfáticamente que:

No queremos un Estado cómplice del accionar policial. El Estado es responsable!

No queremos que hagan uso del código de convivencia ciudadana para amordazarnos. Abajo el Código de Convivencia Ciudadana!

Basta de represión y persecución!

En defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la libertad de expresión. Basta de detenciones arbitrarias!

Invitamos a txdxs a repudiar la audiencia que se celebrará el martes 30 de julio a las 8.30 hs. en la Unidad Contencioso Administrativa en calle Belgrano N° 58".

Adhieren:

FORO POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA de Río Cuarto.

Colectivo Organizador MARCHA DE LA GORRA Río Cuarto.

LA HUELLA.

MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS Pcia. de Córdoba.

FAMILIARES DE DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS Departamento de Río Cuarto.

ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS de Río Cuarto.

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS Berrotarán.

ASOCIACIÓN PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH) Río Tercero y Villa María.

BAM Colectivo Artístico.

Centro Cultural SANTIAGO MALDONADO.

Centro Cultural MULATO MULÉ.

GRUÑIDOS Editorial Independiente.

APEC Río Cuarto.

INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS Córdoba.

LAS BERTAS Río Cuarto.

Corriente Política y Social LA COLECTIVA.

SEAMOS LIBRES Río Cuarto.

Agrupación LA SAN MARTÍN

JUVENTUD RADICAL.

KOLINA Río Tercero.

MOVIMIENTO ALFONSINISTA Río Cuarto.

MOVIMIENTO ALFONSINISTA Córdoba Capital.

MOVIMIENTO ALFONSINISTA Río Colorado.

MOVIMIENTO ALFONSINISTA 29 de Diciembre Paso de los Libres

NUEVO ENCUENTRO Río Cuarto.

LA CÁMPORA Río Cuarto.

FORJA NACIONAL Gustavo López.

FORJA Río Cuarto.

FORJA Córdoba.

FORJA Punilla Línea Alemnista.

MOVIMIENTO LOS IRROMPIBLES Paso De los Libres (Corrientes).

RADICALISMO POPULAR Córdoba.

IDENTIDAD PERONISTA.

PERONISMO CON CRISTINA Córdoba capital.

PARTIDO SOLIDARIO.

PARTIDO DE LA RENOVACIÓN.