fbpx Conflicto docente: reprimieron a los maestros frente al Congreso  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 09.04.2017
Conflicto docente: reprimieron a los maestros frente al Congreso 

Los trabajadores de la educación se encontraban instalando una "escuela pública itinerante" cuando fueron arremetidos violentamente por la Policía de la Ciudad. La orden fue dada por el ejecutivo nacional.

Por Redacción APU

Un grupo de 500 docentes, nucleados en CTERA, fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad mientras instalaban "una escuela itinerante" frente al Congreso. Los trabajadores de la educación fueron golpeados por la fuerza de seguridad, que además arremetió contra la manifestación pacifica utlizando palos policiales. Al momento se encuentran detenidos dos docentes en la comisaría que tiene la Policía Metropolitana en Parque Patricios. La orden fue dada por el ejecutivo nacional.

Los docentes se encontraban desarrollando una protesta frente al Congreso, para reclamar al gobierno de Mauricio Macri que convoque a una paritaria nacional del sector, tal como lo ordenó la justicia el viernes último; y que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo.

Mariano Denegri (UTE) habló con AGENCIA PACO URONDO en el lugar de los hechos: “Estábamos pacíficamente intentando armar una escuela itinerante frente al Congreso para denunciar la no convocatoria de la paritaria nacional y el incumplimiento de la ley y la policía reprimió. Nos tiraron gas pimienta y nos pegaron con palos.”

Además, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, declaró que "un país donde el gobierno y la policía le pega a los maestros y a los profesores, es un país que no tiene futuro. Nosotros defendemos la educación pública y los defendemos a ustedes también porque son ciudadanos como nosotros y seguramente muchos de sus hijos van a la escuela pública. Tienen a los maestros y a los profesores atrás, no van a levantar ni un solo dedo para agredirlos a ustedes, pero no puede ser que hayan tirado gas pimienta y hayan reprimido de esa manera, así no se construye la patria. ¿Les están dando órdenes?, la obediencia debida en este país se terminó hace mucho tiempo. No pueden llevar adelante este tipo de acciones".