Violencia Institucional //// 21.09.2017
Chubut: denuncian que grupos “parapoliciales” incendiaron viviendas de la comunidad mapuche

Tras la protesta de los integrantes de la comunidad originaria en el juzgado federal de Esquel, referentes de la Pu Lof en Resistencia denunciaron que sufrieron incendios de casas realizados por grupos desconocidos. 

El clima de violencia contra los mapuches en el sur del país continúa profundizando su enrarecimiento. Además, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que investiga la desaparición forzada del Santiago Maldonado, se encuentra cuestionado y fue recusado por el CELS y la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto. 

En este contexto, un grupo de miembros de la comunidad mapuche concretó (ayer) una ocupación pacífica de la dependencia judicial como protesta contra los abusivos allanamientos ordenados por Otranto. Tras la protesta, a la noche, ocurrió un misterioso y violento amendentramiento a los integrantes de la comunidad originaria de Vuelta del Río. Una patota incendió viviendas de los miembros de la comunidad mapuche. 

La referente de la comunidad Moria Millán denunció los ataques en audios que se viralizaron en las redes en el momento que ocurrían. “Estoy denunciando que en este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir que el juez Otranto renuncie a su cargo. Ahora están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas. Aparentemente es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o son parapoliciales. Ellos están llevando adelante estos crímenes. Es tremendo lo que está pasando en la Provincia de Chubut", afirmó Millán.

Según la regional de El Bolsón de la APDH, la comunidad violentada por la noche son los mismos que el lunes sufrieron "el violento operativo de las fuerzas federales, totalmente ilegal, donde no se realizó ningún acta y a los habitantes de estas dos casas se los tuvo mucho tiempo en situaciones terribles".