fbpx Caso Santiago Maldonado: “Para la Justicia no hay ningún responsable y esto es inadmisible”, indicó Mariela Belsky de Amnistía Internacional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 04.12.2018
Caso Santiago Maldonado: “Para la Justicia no hay ningún responsable y esto es inadmisible”, indicó Mariela Belsky de Amnistía Internacional

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina rechazó el fallo dictado por el juez Gustavo Lleral que dio por cerrada la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. Aclaró que es muy probable que la familia Maldonado apele la decisión, y deba resolver la Corte Suprema o eventualmente un tribunal internacional de Derechos Humanos.

El jueves pasado, el juez federal de Rawson Gustavo Lleral cerró la causa por la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado al determinar que el joven falleció “a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia” el mismo día de su desaparición. Asimismo, quitó cualquier responsabilidad de Gendarmería en la muerte del joven y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú.

En Radio 10 opinó al respecto la titular de Amnistía Internacional Argentina Mariela Belsky quien pronunció su total disconformidad con la decisión del magistrado federal de Chubut.

“Es tremendo que la resolución diga que ´Santiago iba caminando, se cayó y se ahogó´, abonando la teoría del Gobierno en donde el juez no hace ninguna investigación sobre los hechos y los responsables, cuando sostuvo la carátula de “desaparición forzada” hasta último momento”, expresó Belsky.

“Nos preocupan porque hacen acusaciones generales contra organismos de DDHH y dicen que hay intereses detrás de esta causa. Nuestra posición siempre fue muy clara, porque somos un organismo de enorme prestigio y en el contexto de los hechos había elementos concretos como para que el Estado investigue bajo la carátula de desaparición forzada. Para la Justicia argentina no hay ningún responsable y esto es inadmisible”, precisó.

Dejó entrever que la familia Maldonado apelará el fallo que podría llegar a la Corte Suprema de Justicia y eventualmente a una corte internacional de Derechos Humanos.

“Los familiares de Santiago se encuentran con un Estado que le deniega Justicia, y que no ha cuidado a su hermano. El Gobierno está demasiado ausente en todos los casos de Derechos Humanos´. Pero este caso va a seguir adelante”, culminó.