Violencia Institucional //// 04.06.2018
Caso Rafael Nahuel: se cierra el círculo sobre 6 prefectos (dispararon 114 balas)

Faltan detalles para que se sepa quién fue el autor del disparo que mató por la espalda al joven de 22 años. Mientras, el juez Gustavo Villanueva se niega a cambiar la carátula de la causa y a procesar a los prefectos que llevaron a cabo una cacería. 

Por Enrique de la Calle

Se cumplen 6 meses del asesinato de Rafael Nahuel, el joven de 22 años que murió luego de que un balazo de un arma de 9 milímetros le provocara un "shock hipovolémico" al ingresar por su glúteo izquierdo y atravesarle tejidos y órganos. Por la autopsia, se sabe que Nahuel tuvo una hemorragia de casi 4 litros de sangre. Las nuevas pericias cierran el círculo sobre 6 prefectos, quienes serían los autores materiales del asesinato. 

Todas las sospechas recaen sobre el prefecto del grupo Albatros, Francisco Javier Pintos. Los estudios determinaron que recargó su arma, por lo menos, en cuatro oportunidades. Pero él no fue el único que disparó en territorio mapuche, en Villa Mascardi, el 25 de noviembre de 2017. También lo hicieron Sergio Damián García, Segundo Carlos Valentín Sosa; Sergio Guillermo Cavia, Juan Ramón Obregón, Segundo Eric Fabián Blanco. En total, efectuaron 114 disparos. "Fue una cacería. Fue una tragedia. Pudo haber sido una masacre", resumió el periodista Santiago Rey para el portal de Río Negro "En estos días".

"Los datos surgidos en las pericias, testimonios y la inspección ocular del pasado 7 de diciembre, descartan la teoría del enfrentamiento, instalada por el Gobierno nacional a través de un comunicado y posterior conferencia de prensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria brindó una explicación delirante de lo sucedido: habló de tácticas militares de defensa por parte de los mapuches, y árboles arrancados de cuajo por el calibre de las armas que dispararon", siguió Rey en su crónica. 

Hasta el momento, no hay pruebas de que los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, entre ellos Rafael Nahuel, hayan disparado contra los perfectos. Como suele pasar en muchos "enfrentamientos", el que tira es siempre uno solo. Según reseñó En estos días, en la causa hay testimonios de miembros de la Prefectura, que estuvieron en la zona pero no ingresaron a la comunidad, que coincidieron en cuestionar la hipótesis del enfrentamiento. 

Ante este escenario, sólo puede generar indignación la actuación del juez local Gustavo Villanueva que se niega a procesar a los prefectos (y mucho más a detener a los agentes, quienes podrían entorpecer la investigación). "Pero Villanueva no sólo rechazó el pedido, sino que además sostiene la carátula original de la causa: 'Jones Huala, Fausto Horacio y otro S/ muerte por causa dudosa, usurpación y atentado agravado por más de tres personas'. En el expediente los únicos imputados son los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes bajaron el cuerpo de Rafael hasta la ruta en una improvisada camilla", describió el periodista Rey.