Violencia Institucional //// 06.06.2018
Caso Rafael Nahuel: “Queremos que quede identificado de manera irrefutable el autor del asesinato"

La abogada e integrante de la querella en la causa que investiga la muerte del joven, Julieta Wallace, manifestó su confianza en poder lograr la plena identificación del oficial del Grupo Albatros que habría abierto fuego contra la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

“Hay tres de los cinco integrantes del Grupo Albatros que subieron a los 1.000 metros donde se identifica el asesinato de Rafael que fueron los que más dispararon. El nombre que trascendió (el de Francisco Javier Pintos), de hecho, disparó 40 veces”, dijo en el aire de radio 10 la abogada e integrante de la querella en la causa que investiga la muerte del joven, Julieta Wallace y acotó: “Queremos que quede identificado de manera irrefutable el autor del asesinato de Rafael Nahuel”.

Destacó que en virtud de la prueba recolectada ya “hay elementos suficientes como para que, de mínima, haber modificado la carátula de muerte dudosa a homicidio agravado por parte de un miembro de fuerzas de seguridad”

Por otra parte, descartó la hipótesis esgrimida por el Ministerio de Seguridad, que a su juicio recoge la fiscal de la causa, en la que se sostiene un eventual enfrentamiento armado que podría sostener la teoría de la muerte “en cumplimiento del deber”. Por el contrario, destacó que “no hay ningún indicio de la presencia de armas por parte de los mapuches” y ”si tenemos elementos para probar el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Grupo Albatros”.

En esta línea, Wallace reclamó la urgente citación a indagatoria a los cinco miembros de Albatros involucrados en el hecho, situación que hasta el momento se ha denegado.

Entrevista completa: