Violencia Institucional //// 12.12.2017
Caso Rafael Nahuel: “Quedó evidenciado que el único agresor fue Prefectura”

El vocero de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu subrayó el resultado de las pericias judiciales en torno a la represión realizada por el Grupo Albatros de Prefectura en Villa Mascardi que terminó con la vida del joven Rafael Nahuel, y destacó que “no hubo enfrentamiento”.

Diego Cotaro, vocero comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en conversación con Gustavo Sylvestre valoró el resultado de las pericias judiciales y de los allanamientos ordenados por el juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva en Villa Mascardi, que demostrarían que la violencia sólo habría sido ejercido por las fuerzas federales, desmintiendo lo expresado en su momento por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien había sostenido que había habido resistencia violenta y con armas de fuego por parte de las familias mapuches.

“Desde el primer nunca nos opusimos a que se hagan los peritajes. Estuvimos esperando más de 10 días para que vengan y nos comuniquen cuándo se hacía. Después de 6 horas de ascenso se pudo comprobar la verdad, desenmascarar todas las mentiras que dijo la ministra de Seguridad a través de los medios. Acá no hubo enfrentamiento, sino que la Prefectura subió a herir y asesinar como lo hicieron. Y todas las vainas servidas que se encontraron eran 9 mm similares a las que usa el Grupo Albatros”, indicó Cotaro.

Respecto de la marcha de la causa judicial, el vocero mapuche expresó su disconformidad por la caratula de la causa, que hoy es de “muerte dudosa”, y reclamó su cambio por el delito de “asesinato agravado”.

“Queremos que se investigue quién jaló el gatillo y todas las responsabilidades de quienes fueron los que dieron la orden para que durante dos días haya una cacería humana que terminó con la muerte de Rafael. Queremos una investigación seria y que se castigue a los responsables”, deslizó.

“Quedó evidenciado que los únicos agresores fueron los de prefectura, y con balas de plomo. Hay que revelar la verdad y terminar con las mentiras. Ningún prefecto fue herido y sólo fueron heridos mapuches y Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda”, insistió el referente de la Lof Lafken Winkul Mapu.