Violencia Institucional //// 30.05.2018
Caso Rafael Nahuel: aseguran que se sabe de cuál arma salió la bala que causó su muerte

Lo dijeron los nuevos abogados querellantes, que representan a los padres del joven asesinado. Plantearon que el juez Villanueva conoce el resultado de las pericias. Por eso, pedirán la entrega de esos informes y las indagatorias a los agentes especiales del grupo albatros de Prefectura.

El juez federal Gustavo Villanueva aún no recibió los informes definitivos de las peritaciones que se hicieron como parte de la investigación del homicidio de Rafael Nahuel. Sin embargo, el magistrado sabe el resultado de esos estudios, que determinaron de qué arma salió el proyectil calibre 9 milímetros que mató por la espalda la tarde del 25 de noviembre pasado al joven.

Por eso, uno de los primeros requerimientos que los abogados Marcos Miguel y Estanislao Cazaux harán al juez, a cargo de la causa, será la inmediata entrega de las pericias balísticas, que hicieron los peritos oficiales y de parte, y de los estudios hechos por especialistas del Centro Atómico Bariloche y expertos de Gendarmería.

Miguel y Cazaux asumieron hace pocos días como apoderados legales de los padres de Rafael, que son querellantes en la causa penal.

Los abogados tuvieron acceso al expediente y observaron que todavía no se entregaron los informes finales de los peritos balísticos que cotejaron el proyectil, que se extrajo del cuerpo de la víctima, con las armas secuestradas a los albatros de Prefectura, que estuvieron en el procedimiento donde hirieron de muerte a Rafael. Pero señalaron que el resultado del cotejo ya fue adelantado al magistrado.

La información que manejan los querellantes es que los informes aún no se entregaron porque el Consejo de la Magistratura tiene que autorizar el pago de los trabajos que se hicieron porque tiene un costo importante.

Los abogados volverán a pedir las indagatoria para los seis albatros que dispararon la tarde del 25 de noviembre contra un grupo de jóvenes mapuches, entre los que se encontraba Rafael. “Vamos a pedir las indagatorias en los mismos términos que venía sosteniendo el patrocinio legal anterior”, explicaron.

Miguel y Cazaux asumieron en lugar de las abogadas Natalia Araya y Julieta Wallace, que impulsaron la querella en los primeros seis meses. Dijeron que solicitarán que sean convocados a indagatoria los seis albatros sospechados de haber disparadoproyectiles de plomo durante el procedimiento en la montaña, en la zona de Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche.

Pretenden que el juez concurra a Villa Mascardi para tomarle declaración a los integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul, que ocupa un predio perteneciente a Parques Nacionales desde el 10 de noviembre pasado, que fueron testigos presenciales de aquella trágica jornada. Sostuvieron que hasta el momento sólo se escuchó la versión oficial impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, que sostiene la hipótesis del enfrentamiento.

También plantearán a Villanueva una adecuación de la carátula de la causa que desde finales de noviembre hasta ahora está identificada como “Jones Huala, Fausto Horacio y otro S/ muerte por causa dudosa, usurpación y atentado agravado por más de tres personas”. Miguel y Cazaux quieren que la carátula de la causa sea por homicidio.

El viernes pasado se cumplieron seis meses desde el homicidio de Rafael. Y hasta el momento no hay ningún imputado en la causa.