Violencia Institucional //// 18.08.2015
Caso Miguel Bru: "La policía sigue teniendo beneficios ante la justicia"

A los 22 años de la desaparición de Miguel Bru en manos del personal de la Comisaría Novena de La Plata, se llevó a cabo una vigilia frente a la dependencia policial donde se lo vio con vida por última vez. 

"Hoy se cumple un año más sin entender por qué (los asesinos) no dicen dónde está Miguel, más allá de las oportunidades que tuvieron como cuando recibieron la condena y les dijeron que si decían donde estaba el cuerpo iban a tener reducción de penas", dijo la mamá de Miguel, Rosa Schenfeld de Bru, durante la vigilia.
Operadores radiales y compañeros de Miguel de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) montaron una radio abierta en la puerta de la comisaría y nutrieron de música, entrevistas e informes la jornada. Asimismo, se proyectaron videos sobre el caso sobre la pared aledaña a la puerta de entrada a la dependencia donde se emplazó una placa en su memoria hace algunos años.
Rosa Schenfeld de Bru agradeció la presencia de las autoridades de la FPyCS-UNLP, de organismos de derechos humanos locales como H.I.J.O.S. y de los familiares de jóvenes víctimas de la violencia policial local, entre las que se encontraban la mamá de Sebastián Nicora, Christian Domínguez y Omar Cigarán.
"Está claro que sus torturadores y sus asesinos saben dónde está Miguel", expresó la mamá de Miguel Bru, quien también expresó que tiene la certeza de que más de tres policías bonaerenses que se encuentran en libertad saben cuál fue el destino de la víctima. "La policía sigue teniendo beneficios ante la justicia, por eso digo que 'no hay maldita policía, sino maldita justicia'", dijo en relación a la connivencia que existe entre las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial para mantener impunes estos casos.
En el marco del nuevo aniversario se realizará también una charla el próximo miércoles 19 de agosto a partir de las 9.30 en la sede Néstor Kirchner de la FPyCS-UNLP (diagonal 113 y calle 63, La Plata). Participarán del Panel de debate: Rosa Schenfeld de Bru (mamá de Miguel y presidenta de la Asociación Miguel Bru); Victoria Sánchez (mamá de Jordán López, asesinado en la Unidad N° 32 de Florencio Varela); Norma Domínguez (mamá de Christian Domínguez asesinado en la Comisaría 1ª de Berisso); Juan Manuel Morente (abogado de la Asociación Miguel Bru y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo), Nahuel Berguier (abogado de la Asociación Miguel Bru), y Julián Axat, ex Defensor del Fuero Penal Juvenil de La Plata y Director del Programa ATAJO (Agencias Territoriales de Acceso a  la Justicia ).
¿Dónde está Miguel?
Miguel Bru, de 23 años, había denunciado al personal policial por haber sido víctima, junto a sus compañeros, de dos allanamientos ilegales y violentos en la casa donde vivían. El 17 de agosto de 1993, fue secuestrado mientras se encontraba cuidando la casa de unos amigos a 50 kilómetros de la capital provincial.
A orillas del Río de La Plata apareció su ropa y su bicicleta, en cercanías de la casa que el estudiante de periodismo cuidaba. La policía no quería tomar la denuncia por su desaparición en ninguna de las comisarías donde peregrinaba su madre y tampoco quería buscarlo. A partir de allí, sus familiares, compañeros y amigos comenzaron a luchar para darle visibilidad, tanto a este como a otros casos de violencia institucional y lograr su esclarecimiento.
En 1999 se realizó el juicio oral y público por el crimen de Miguel y fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguida de muerte, y el ex comisario Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto por encubrimiento. En diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrar al joven.
 Relacionadas 1: Caso Omar Cigarán: el Concejo Deliberante platense aprueba pedido de informe
 Relacionadas 2: Violencia en el sur de la Ciudad: golpes y causa armada de la Prefectura