fbpx Caso Maldonado: comenzó el juicio contra el médico que difundió las fotos del cuerpo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 09.10.2019
Caso Maldonado: comenzó el juicio contra el médico que difundió las fotos del cuerpo

Ayer inició el juicio contra Wether Arguiar, responsable de las fotos del cuerpo del joven que estuvo desaparecido por 78 días. Según la familia, el accionar de este integrante de la Policía Federal está enmarcado dentro de la constante violencia que sufren por la cartera de Bullrich. El responsable de seguridad de este juicio es Pablo Noceti.

Por Daniela Morán/Anccom.

Comenzó el juicio contra Werther Arguiar, acusado de haber viralizado las fotografías del cuerpo de Santiago Maldonado obtenidas en la Morgue de Esquel. Esto sucedió cuando hallaron el cuerpo río arriba en las aguas del Río Chubut el 17 de octubre del 2017.

El médico de la Policía Federal fue convocado por dicha fuerza para alquilar una ambulancia y así trasladar el cuerpo desde la Pu Lof Cushamen hasta la Morgue de la ciudad de Esquel. 

El abogado defensor, Fernando Machado, se centró en que siempre actuó bajo las órdenes del juez Gustavo Lleral y del Sub Comisario Terremoto. Estos le habrían pedido las fotos a su defendido, una de las tantas “prácticas habituales” que suelen realizarse en este tipo de casos.

Por parte de los querellantes, Sergio Maldonado y su pareja Andrea, junto con la abogada Verónica Heredia, tuvieron que permanecer hasta 8 horas al lado del río resguardando el cuerpo. Los familiares de Santiago Maldonado relataron que dicho médico de la Policía Federal, y ex integrante de la Policía de la provincia de Chubut, se acercó cuando Sergio Maldonado se había alejado algunos metros, y ahí tuvo el objetivo de entablar un diálogo “amable” pero “muy invasivo” en la circunstancia particular que estaba pasando la familia. La excusa era el ofrecimiento de una asistencia médica. Lo mismo realizó con el hermano mayor de Santiago, quien este le solicitó que por favor se retire ya que lo que necesitaba era estar solo.

Santiago Maldonado, joven de entonces 28 años, fue visto con vida por última vez el 1ro de agosto del 2017, previo a la represión de Gendarmería en la ruta 40. Luego, fue la Prefectura quién no pudo encontrarlo durante 78 días y la Policía Federal filtró su imagen sin vida.

Desde la querella reconocen que la conducta de Werther Arguiar forma parte de la violencia enmarcada por parte del Ministerio de Seguridad de Nación contra Santiago y la propia familia Maldonado. Por pedido de la jueza Eva Parcio, la seguridad del juicio está a cargo del ex jefe de gabinete de la cartera de Bullrich y actual secretario de Cooperación del ministerio, Pablo Noceti.