fbpx Caso Lucas Cabello: la fiscalía pidió 13 años para el policía Ayala | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 16.11.2019
Caso Lucas Cabello: la fiscalía pidió 13 años para el policía Ayala

"El intento de asesinato a Lucas Cabello fue una grave violación a los derechos humanos y un hecho precursor al aumento del gatillo fácil en los últimos cuatro años del gobierno nacional de Cambiemos. (...) También se solicitó que se investigue por encubrimiento a los efectivos y superiores que estuvieron en funciones ese dia".

Por Colectivo de Medios Populares*

La sala llena de madres víctimas de violencia institucional y de vecinos del barrio de La Boca escucharon las cuatro horas de audiencia en la segunda instancia de alegatos. En esta oportunidad expusieron los abogados Ataliva Dinani de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y Matías Busso de la Asociación contra la Violencia Institucional, quienes también actuaron como querellantes. Ambos organismos pidieron la pena de 20 años de reclusión para el policía Ricardo Ayala, por considerar que el intento de asesinato a Lucas Cabello fue una grave violación a los derechos humanos y un hecho precursor al aumento del gatillo fácil en los últimos cuatro años del gobierno nacional de Cambiemos. Pero el pedido de pena esperado de la jornada del jueves fue el de la fiscal Adriana García Nietto quien consideró que Ayala debe ser condenado a 13 años de prisión y también solicitó que se investigue por encubrimiento a los efectivos y superiores que estuvieron en funciones ese día, el fatídico 9 de noviembre de 2015.

La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo la misma calificación penal, los mismos hechos y pruebas que argumentan las querellas. Tuvo en cuenta las graves consecuencias a la salud de Lucas Cabello, quien con solo 24 años quedó hemipléjico, y el abuso de las funciones de Ricardo Ayala como funcionario de la ex Policía Metropolitana. También el conflicto habitacional irresuelto hasta entonces por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que por el hacinamiento de las familias, ubicadas durante 15 años en el PH de Martín Rodríguez 559 y 561, llevó a conflictos vecinales que derivaron en la presencia policial y, como resultado, terminó en este hecho trágico. 

La pena mínima para este delito es de 10 años y la máxima de 15. La fiscal García Nietto consideró el pedido de 13 años de prisión por la gravedad del actuar del policía, que merecía una pena cercana a la máxima. Pero consideró como atenuantes, para no pedir la reclusión sin beneficios, que Ayala fuera joven (la misma edad que Lucas), que tuviera pocos meses de formación en la Policía, que actualmente estudie y viva en la casa de los padres. A Lucas y su familia les quedó sabor a poco, pero confían en que los jueces del TOC Nº1 tendrán en cuenta su situación para juzgar a Ricardo Ayala con el mayor rigor que permite la ley penal en nuestro país.

La próxima audiencia será el martes 26 de noviembre a las 13 hs en Talcahuano 550, Palacio de Tribunales. La defensa del policía expondrá sus argumentos. Y posiblemente el Tribunal de su veredicto luego de las últimas palabras del fusilador Ricardo Ayala.

*FM Riachuelo/FM La Caterva/La Retaguardia/Agencia Paco Urondo/Sur Capitalino/Radio Gráfica/Radio Presente/Revoluciones.net