Violencia Institucional //// 11.07.2019
Caso Lucas Cabello: el 22 de agosto comenzará el juicio

El joven baleado en noviembre del 2015 en el barrio de La Boca estará presente en el juicio donde se busca la condena a su agresor Ricardo Luis Ayala, quien le disparó tres veces a quemarropa y le causó heridas graves de las cuales hoy continúa en recuperación. Familiares, amigos y organizaciones sociales convocaron a hacerse presentes el día de inicio a las 9:30hs en los Tribunales de Talcahuano para exigir Justicia.

Por Colectivo de Medios Populares*

Casi cuatro años tuvieron que pasar para que se pueda dar inicio al juicio en donde el policía de la ex Metropolitana Ricardo Luis Ayala será juzgado por tentativa de homicidio a Lucas Cabello

Ayer 10 de julio, luego de dos cancelaciones de inicio del mismo durante el 2019, Cabello recibió la notificación de la nueva fecha. Ayala será juzgado el 22 y 29 de agosto ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro 1 de la Capital Federal y serán los jueces Luis Salas, Adrián Pérez Lance y Fernando Ramírez los que tendrán la responsabilidad de condenar el accionar impune de las fuerzas policiales y sentenciar al caso de Cabello que forma parte de un caso más de gatillo fácil. 

Es importante recordar que la Cámara Federal de Apelaciones sostuvo que el caso de Lucas implicó una violación a los derechos humanos. Cabello fue baleado tres veces a quemarropa el 9 de noviembre de 2015 en la puerta de su casa de La Boca. Varios meses estuvo en coma y desde que se despertó, comenzó a hacer tratamiento de recuperación por las heridas graves que le quedaron. Pero los actos aberrantes no solo fueron del policía, la entonces vicejefa de gobierno porteña y recién electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal se sumó a la versión policial que trataba de justificar el fusilamiento contra Lucas: dijo que Ayala había respondido a un llamado por violencia de género, algo que nunca sucedió. La versión fue rápidamente desmentida por la compañera de Lucas, como así también por el colectivo Ni Una Menos. 

Lucas Cabello, Carolina Vila, Madres en Lucha, organizaciones sociales y políticas convocaron los días 22 y 29 de agosto a las 9.30 horas en los tribunales Talcahuano 550 (6to piso) de la Ciudad de Buenos Aires para exigir Justicia.

*FM Riachuelo/FM La Caterva/La Retaguardia/Agencia Paco Urondo/Sur Capitalino/Radio Gráfica/Radio Presente