fbpx Caso Andrés García Campoy: "El juez no es imparcial, está tapando todo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 20.12.2017
Caso Andrés García Campoy: "El juez no es imparcial, está tapando todo"

El 13 de junio de 2014, la Gendarmería asesinó a Andrés García Campoy en la provincia de Mendoza. Casi cuatro años después la causa está parada. En diálogo con Agencia Paco Urondo, la madre de Andrés sostuvo: “El juez sigue apañando a los gendarmes”.

Por María Brun Lubatti

El 13 de junio de 2014 Andrés García Campoy, oriundo de San Luis y estudiante de “Licenciatura en Seguridad e Higiene Industrial", fue asesinado por Gendarmería en la ruta 7 en Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza. El caso fue caratulado como “suicidio” y Walter Bento, juez federal del Juzgado nº 3 de Mendoza está a cargo de la causa. En el lugar de los hechos, un control de ruta, se encontraban los gendarmes Maximiliano Alfonso cruz y Corazón de Jesús Velázquez. En diálogo con Agencia Paco Urondo, la madre de Andrés, Monica Campoy, contó todas las irregularidades del juez en el caso.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué le sucedió a tu hijo?

Mónica Campoy: Mi hijo, Andrés García Campoy, fue injustamente asesinado por Gendarmería Nacional, en un control rutero de la ruta n° 7 de Lujan de Cuyo, Mendoza. Andrés llevaba en el auto una carabina del año 1890, que no funcionaba y estaba herrumbrada y envejecida. Era una carabina de colección, de mi tatara abuelo que la llevaba para vender. Como nunca se "abrió" el teléfono nunca pudimos conseguir el contacto de la persona a la cual se la iba a vender. 

Dos gendarmes, Maximiliano Alfonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez, pararon a Andrés en el cruce en el que terminó con un tiro en la cabeza, en el parietal derecho, es decir, atrás de la oreja. Entonces el tiro fue desde atrás. El auto no tenía sangre, la que tiene es de arrastre. 

APU: ¿Cómo fue la investigación?

Nosotros tuvimos que hacer una autopsia pos muerte, psicológica, para probarle al juez que Andrés no se suicidó. Y en esta salió que no había ningún indicio de que mi hijo se haya suicidado. La autopsia la hizo una doctora que pusieron ellos.

Nosotros no podemos encontrar una explicación lógica a por qué se suicidaría nuestro hijo y por qué el juez Bento lo considera así. Andrés, unos días antes renovó su carnet de conducir, estaba haciendo un trabajo práctico para la facultad que dejó en la mesa del living, el día anterior pagó la cuota de la facultad . Tenía planes con sus amigos de acá de San Luis de irse de viaje a San Francisco, provincia de San Luis. Andres tenía planes a futuro. Inclusive en el baúl del auto el llevaba una botella de vino, un regalo para un amigo que festejaba su cumpleaños esa noche. No hay indicios que mi hijo se haya suicidado. Un chico con la idea de suicidio no planearía todas esas cosas. 

Tuvimos que recurrir a la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) porque la causa no avanzaba. Por ejemplo, al momento del hecho, pasó por allí un móvil penitenciario. Los internos que iban en el camión escucharon lo que pasó. Sin embargo el juez no quiso tomarles declaración ni que salieran como testigos. La policía tampoco investigó con los vecinos del lugar, tuvimos que ir nosotros. Algunos vecinos me contaron que vieron cómo lo mataron a Andrés. Le pedimos al juez que le tomara declaración a esta gente. Nuestro abogado, después de mucho pelear, tuvo que ir la Corte Suprema de Justicia para pedir que tomaran estas pruebas. Pero después, cuando citaron a una de las vecinas, algo pasó en el medio que la señora me desconoció a mi y a la causa.

APU: ¿Cuál es el estado actual de la causa?

MC: La Corte Suprema de Justicia pidió a principio de año que se peritara el arma. Sin embargo el juez Bento nunca lo hizo. Nosotros pedimos recusar al juez pero no pudimos sacarlo. Asi que la causa está parada. Yo tengo miedo que como es el juez es imparcial no determine la responsabilidad de los acusados. El juez no es imparcial, está tapando todo.

APU: ¿Cuál es la situación actual de los gendarmes sospechosos? ¿Fueron separados de sus funciones?

MC: No. Los gendarmes están libres y no sabemos cuál es de su paradero. Sólo los vimos una vez cuando fueron a declarar, cuando que dijeron exactamente lo mismo. Parecía estudiado, ni una coma diferente y esto nos llama muchísimo la atención. La versión oficial es irreal: desde el vamos te das cuenta que lo mataron. Una carabina de 1860, que mide más de un metro; ¿cómo se pone mi hijo una carabina en la parte de atrás de su cabeza mientras lo miran dos gendarmes? Cuando a vos te revisan el auto, lo primero que te hacen es bajar del auto. Entonces, no entiendo como el juez sigue apañando a los gendarmes y sostiene que mi hijo se suicidó. Hace cuatro años que tiene la causa cajoneada.