fbpx Bullrich: “No queremos prejuzgar antes de que la Justicia actúe en este caso tan difícil” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 11.09.2017
Bullrich: “No queremos prejuzgar antes de que la Justicia actúe en este caso tan difícil”

La ministra de Seguridad justificó que no hayan separado a ninguno de los gendarmes en la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Por Redacción APU

En el marco de una entrevista televisiva en el programa de Jorge Lanata, en Canal 13, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Germán Garavano, hablaron sobre la causa de la Justicia Federal que investiga la desaparición forzada del joven artesano Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto en Cushamen, Chubut, en el contexto de una brutal represión de Gendarmería a una comunidad mapuche.

De esta forma, los funcionarios macristas sostuvieron el nuevo giro discursivo del Gobierno que ahora admite la posibilidad de que Maldonado haya sido desaparecido por efectivos de la fuerza de seguridad. Sin embargo, los funcionarios desvincularon la responsabilidad del Poder Ejecutivo y de las autoridades de Gendarmería y apuntaron a "algunos gendarmes sueltos".

En ese contexto, Bullrich reconoció que están investigando a algunos agentes de la fuerza. Por otro lado, justificó que no hayan sido separados efectivos previamente: “No separamos a los gendarmes porque nosotros tenemos que cuidar a los que cuidan a la gente". 

Además, Bullrich afirmó que el "objetivo principal es encontrar a Santiago, decir que está muerto no lo queremos ni plantear, queremos encontrarlo con vida y estamos poniendo todo para encontrarlo. No queremos prejuzgar antes de que la Justicia actúe en este caso tan difícil”. Por otro lado, Garavano sembró dudas sobre la causa y afirmó que “a la Justicia no hay que mentirle, no se puede tomar a la ligera una declaración. Hay una persona que está desaparecida, no hay margen para mentir o tirar pistas falsas, tenemos que cuidar esas cosas”.

De esta manera, Garavano insiste en poner en duda las declaraciones de los testigos de la desaparición forzada de Maldonado. La semana pasada, Matías Santana, vocero de la comunidad mapuche ratificó ante la Justicia Federal que “a Santiago se lo llevan en un Unimog hasta la ruta 40 y de ahí se lo llevan para Esquel en una camioneta que dice Gendarmería".