Violencia Institucional //// 19.12.2018
Brasil: detuvieron a un expolicía señalado por el asesinato de Marielle Franco

El hombre sospechado por la muerte de la militante fue apresado en el municipio de Maricá, Río de Janeiro. 

Efectivos de la Policía Civil de Río de Janeiro concretaron la detención de un exagente de la policía por su vinculación con en el asesinato de la concejal Marielle Franco, ocurrido el 14 de marzo de este año. 

Según detalló la Comisaría n° 82 del municipio de Maricá, Río de Janeiro,  el hombre señalado por la investigación fue detenido en Guapimirim,  otro municipio de la ciudad. 

El sospecho ligado a las fuerzas de seguridad lleva el alias de "Renatinho Problema" y tiene participación en la milicia de Orlando Curicica, quien está preso y sostiene que está siendo forzado por los investigadores a reconocer la autoría intelectual del homicidio

Según pudo determinar la investigación hasta el momento, "Renatinho" habría estado en el auto que llevaba al asesino, tanto de Marielle como del conductor del auto, Anderson Gomes.

En este contexto, el portal Telesur informó que “los autores del asesinato de Franco y su compañero no han sido identificados, sin embargo, de acuerdo con las investigaciones que adelanta la Fiscalía, hay policía involucrados en el suceso”. 

Además, añadieron: “La prensa local asegura que las órdenes de detención pesan sobre agentes policiales involucrados en el suceso y se dan en estados como Mina Gerais y Río de Janeiro.”

Cabe recordar que el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, Richard Nunes, ofreció declaraciones a la prensa en las que aseguró que la militante contra la violencia institucional fue asesinada porque interfirió en intereses de milicianos sobre tierras en la periferia de la ciudad.