Violencia Institucional //// 16.03.2017
Bajo Flores: denuncian por supuesta causa armada a Patricia Bullrich

Una vecina del barrio (que por temor a represalias prefiere mantener el anonimato) denuncia que su marido es inocente, y que “lo agarraron para proteger a los narcotraficantes”. “Está preso pagando por algo que no hizo, solamente por alquilarle una pieza a una de las integrantes de la banda”.

Por Santiago Haber Ahumada

El 23 de septiembre de 2016, la Gendarmería y la Policía Federal llevaron a cabo un operativo antinarco en la villa 1.11.14. A las cuatro de la madrugada, cientos de efectivos entraron al asentamiento. Según Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, durante las primeras horas del operativo se produjo un enfrentamiento armado, producto del cual un gendarme resultó herido.

En 35 allanamientos (entre la 1.11.14, Once y La Matanza) fueron 17 los detenidos, entre los cuales se encontraba el supuesto líder de la banda de narcotraficantes. La ministra Bullrich en persona fue hasta el lugar, y habló frente a las cámaras de televisión relatando lo sucedido, celebrando la efectividad del operativo, para el cual “hubo un trabajo de inteligencia”.

Sin embargo, una de las vecinas de la villa 1.11.14, reclama que su marido y un amigo de éste fueron detenidos sin razón alguna. En diálogo con APU, relató que su pareja “está preso pagando por algo que no hizo. Cayó con una banda de narcotraficantes, y él está preso junto con su amigo solamente por alquilarle una pieza a una de las integrantes de la banda”.

Alquilaba la pieza desde agosto de 2016, un mes antes del allanamiento en la propiedad de una integrante de la banda. “Imagináte que él no sabía nada. Estaba en la pieza con su compañero de trabajo cuando entró la policía. Lo maltrataron, le pegaron mucho, le pisaron la cabeza y le pusieron cosas en las manos. Es verdad que le encontraron marihuana en los bolsillos, él consume porro, al igual que el otro muchacho. Pero, ¿se lo llevaron por adicto? Lamentablemente, la pagan los inocentes”, expresó la vecina, que prefiere guardar el anonimato.

A su vez, la esposa exige a Patricia Bullrich “que haga las cosas bien, porque se llevaron a 36 personas en el allanamiento, hay 17 detenidos y 8 prófugos afuera. De 15 de los detenidos tienen escuchas, pruebas, pero de mi marido y su amigo, nada. Lo único que quiero es que liberen a mi marido, porque no tiene nada que ver; nunca estuvo ni en la comisaría, no tiene antecedentes de nada. Hace nueve años que estoy con él y nunca tuvimos un problema. Es pintor y albañil”.

La vecina denuncia que la Policía le adjudicó a su marido la tenencia de drogas y armas que no eran de él: “la dueña de la casa, se hizo cargo de que le alquilaba la pieza a mi marido, y que la droga era de ella. Declaró que él le pagaba $1000 para alquilarle la pieza y que no tenía nada que ver”.