Violencia Institucional //// 14.05.2019
Avanza el proyecto de unificación de los institutos penales juveniles

El Gobierno de la Ciudad busca vender todos los Centros de Régimen Cerrado y construir un único Centro Modelo. "Nos llama la atención que se dispongan de ventas de inmuebles sin que podamos analizar primero el nuevo proyecto institucional del nuevo Centro Modelo", explicó Ondina Fraga, plenarista por la Legislatura en el Consejo de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en diálogo con Agencia Paco Urondo.

Por Malena Ambas

Mientras el Gobierno busca debatir la baja de edad de imputabilidad, el Ejecutivo porteño impulsa un proyecto para armar un “Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa” en el Bajo Flores que unifique todas las instituciones penales donde adolescentes permanecen privados de su libertad que existen actualmente. En diálogo con Agencia Paco Urondo, la Plenarista por la Legislatura en el Consejo de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, Ondina Fraga, sostuvo que no existe información sobre el proyecto institucional para entender qué objetivo tiene esta modificación. Además, enfatizó: “Es significativo la cantidad de vacantes en ese nuevo Centro (120 camas), cuando en este momento los jóvenes que están en conflicto con la ley penal juvenil en CABA son 47”.

Agencia Paco Urondo: El proyecto del Gobierno de la Ciudad busca vender los Centros de Régimen Cerrado San Martín, Roca y Centro de Admisión y Derivación (CAD) y construir un “Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa” (instituto penal juvenil) en el predio de Castañares y Bonorino. ¿Qué opinión le merece este proyecto? ¿Qué implica la construcción de un único centro?

Ondina Fraga: Los edificios vigentes son inviables y desde hace mucho tiempo nos debemos una mirada integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal, privados de su libertad (medida extrema). Considero que se debe modificar el modelo actual poniendo el foco en terminar con la vulneración de derechos que existe en la actualidad. En este sentido nos llama la atención que se dispongan de ventas de inmuebles sin que podamos analizar primero el nuevo proyecto institucional del nuevo Centro Modelo. Únicamente se presentó un render de cómo va a quedar la estructura edilicia una vez terminada.

APU: El CAD se creó en 2012 ante una urgencia concreta, que los y las jóvenes no compartieran alojamiento transitorio en comisaria con adultos, de venderse ¿cómo sería  ahora el circuito que recorrerían las y los jóvenes que son detenidos?

OF: No lo sabemos. Justamente queremos que nos expliquen el proyecto institucional y en primer lugar informarnos. Luego tener la oportunidad de opinar y participar en la mejora de ese proyecto.

APU: ¿Por qué le parece que el Gobierno de la Ciudad realiza esta propuesta? ¿Tiene relación con un negocio inmobiliario? ¿Le encuentra relación con el proyecto de baja de edad de imputabilidad?

OF: La propuesta de venta de inmuebles de alto valor inmobiliario sin lugar a dudas es, en primer lugar, un gran negocio inmobiliario. La cifra que se calcula por las ventas es significativamente mayor a la que se requiere para concretar el proyecto del nuevo Centro.

Es significativo la cantidad de vacantes en ese nuevo Centro (120 camas), cuando en este momento los jóvenes que están en conflicto con la ley penal juvenil en CABA son 47. Esto nos indica que hay una previsión de que ese número va a incrementarse. Esto creo que está ligado a la baja de punibilidad. También podría ser que se esté pensando en casas de medio camino, pre egreso. Pero eso no lo sabemos. Por eso necesitamos conocer el proyecto institucional.

APU: Quieren construir el Centro en el medio de la villa del Bajo Flores, lugar en donde son muchísimas las necesidades de quienes viven en el barrio y podrían realizarse gran cantidad de obras muy importantes. ¿Por qué cree que de todas formas eligen crear un centro de detención?

OF: Creo que hay una idea de que el que delinque es pobre y que su lugar de reclusión es en cercanía de los de su condición. Además que si los pobres protestan lo consideran de menor incidencia ante la opinión pública. La sola idea es aberrante, parecería que hay una gran topadora invisible que arrastra a los más necesitados hacia el sur. El lugar donde se lo quiere instalar requiere de mejorar la infraestructura urbana, mayor transporte público y mejores paradas, más escuelas por falta de vacantes (particularmente inicial y secundaria), higiene urbana, ordenamiento del espacio público, etc.

Se plantea únicamente la construcción allí de un nuevo Centro Modelo cuando se podría demoler y volver a construir dónde ya existe uno (como el Roca), y utilizar el presupuesto en mejorar las condiciones urbanas de la zona sur.

APU: ¿De qué se trata el abrazo al predio?

OF: Se trata de visibilizar hacia el conjunto de la sociedad y en particular la vecindad del Bajo Flores, así como también llamar la atención a las autoridades de las grandes deficiencias estructurales de hábitat digno en el bajo flores.