fbpx Abogada de Milagro Sala: "Vamos a insistir para que la Corte Suprema intervenga" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 03.10.2017
Abogada de Milagro Sala: "Vamos a insistir para que la Corte Suprema intervenga"

Lo dijo Elizabeth Gómez Alcorta en diálogo exclusivo con Agencia Paco Urondo. "Antes de la resolución de Milagro, en 50 años de vida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no se había dictado una resolución que ordene a un Estado sacar alguien de una prisión", afirmó.

Por Santiago Asorey

APU: ¿Cuáles son los fundamentos del Poder Judicial jujeño para revocar la prisión domiciliaria de Milagro?

Elizabeth Gómez Alcorta: Ayer a la mañana tuvimos acceso a las resoluciones que parten de un equívoco muy grande y grosero. Los dos jueces que votan en su fallo dicen que las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no son obligatorias. Desconociendo de esta forma un fallo dictado por la Corte Suprema de la Nación que dice todo lo contrario y no hay ninguna fallo posterior a ese. 

De esta forma, invocan, en un claro desconocimiento del derecho, el falllo Fontevechia que se dictó este año. Pero el fallo Fontevechia está vinculado a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se confunden, como si fuesen chicos de primer año de la facultad.  El fallo va ser recurrido por nosotros, tenemos 15 días desde el viernes pasado. La sentencia no se ejecuta inmediatamente, esto sucedió el viernes, pero Milagro sigue detenida en la casa del Carmen. No lo van hacer efectivo hasta que no quede firme.

APU: ¿Hay un intento de someter y quebrar la moral de Milagro en la medida dispuesta? 

EGA: Sí. No hay ninguna duda que esta nueva resolución y el modo en que fue comunicado, fue un acto más de hostigamiento. Si nosotros contextualizamos que Milagro llevaba casi 600 días ilegalmente detenida, que se pidió una cautelar histórica. Antes de la resolución de Milagro, en 50 años de vida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nunca se había dictado una resolución que ordene a un Estado sacar alguien de una prisión.

Pasado los 15 días en los cuales se tenía que cumplir esa cautelar se dictan dos resoluciones que la mandan a un domicilio que no es el que vive ella. Además, estaba destrozado.  No tenía luz, no tenía agua. A pesar de eso logramos arreglar eso. Cuando la trasladan le ponen un cerco perimetral. Le ponen a Gendarmería en la puerta, la policía también. Cámaras las 24 hs del día. El juez la obliga a que tres veces al día salga a saludar a Gendarmería. Además, hay que decir que está prohibido por ley que Gendarmería cuide a una persona que esta privada de su libertad. Sumado a todo, a los 29 días del traslado, un viernes le notifican la revocación de esa medida. No hay ninguna forma de leer el fallo que no sea como un un acto de hostigamiento más.

APU: ¿Cuáles son las medidas a seguir por la defensa de Milagro?

EGA: En principio vamos a recurrir la resolución que dictaron ahora, y por otro lado hay que insistir, muy fuertemente, que la Corte Suprema dirima los dos incidentes que tiene vinculados a la prisión preventiva y a los fueros que tiene Milagro por ser diputada del Parlasur.