fbpx Vidal postergó el tratamiento del proyecto de ley que protege a deudores hipotecarios UVA | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 14.12.2018
Vidal postergó el tratamiento del proyecto de ley que protege a deudores hipotecarios UVA

Senadores debía tratar este jueves el proyecto de ley donde, entre otras cosas, establece seguro de cambios contra la devaluación el dólar y que la cuota no supere el 30 por ciento del salario. Desde la oposición sostienen que la postergación sólo retrasa la solución.

El Senado de la provincia de Buenos Aires debía tratar este jueves el proyecto de ley que establece mecanismos de protección para los beneficiarios de los créditos UVA del BAPRO. Sin embargo, el oficialismo pospuso el debate a último momento y proponen trabajar una propuesta nueva. Desde la oposicion aseguran que están retrasando la solución porque de aprobarse el proyecto tal como está, el oficialismo estaría reconociendo que el sistema de créditos fracasó.

El senador Federico Susbielles es uno de los impulsores del proyecto y criticó la decisión del bloque oficialista de posponer la aprobación del proyecto de ley. “Esta demora perjudica a las familias que siguen sufriendo el aumento de las cuotas", aseguró.

La iniciativa de Unidad Ciudadana contaba con dictámen de la Comisión de Hacienda, con respaldo también del oficialismo, pero según reconocieron los legisladores de Cambiemos, desde el Ejecutivo provincial requirieron no votar la norma en la sesión de hoy para someterla a un nuevo debate en comisiones con la presencia del presidente del Banco Provincia Juan Curutchet.

Tras la propuesta de demorar la discusión para "mejorar" la iniciativa el año próximo, Susbielles aseguró que "si bien vemos con buenos ojos que el funcionario ahora quiera venir al Senado para mejorar el proyecto, quiero recordar que Curutchet recibió varios pedidos de informe sobre este tema que no respondió, y nunca vino a esta casa a pesar de haberse comprometido. Cuando en el mes de marzo del próximo año se acerque para tratar este tema, los créditos van a haber sufrido un aumento importante por la inflación que se viene. No podemos perder más tiempo".

Para Susbielles "inicialmente los vecinos vieron con esperanza el respaldo que el Poder Ejecutivo provincial y nacional le dieron al modelo UVA y confiaron. Por eso se acercaron al Banco Provincia y tomaron sus créditos. Pero el sueño se convirtió en pesadilla porque la inflación está descontrolada y ahora el sistema quedó en crisis produciendo mucha angustia en las familias".

“El ejecutivo compensó de forma millonaria a las empresas de peaje y de servicios públicos por la devaluación. Sería bueno que tengan la misma ejecutividad y sensibilidad para proteger a las familias que confiaron, se endeudaron con créditos UVA y hoy se están viendo perjudicadas", dijo.

Débora es una deudora hipotecaria de la ciudad de La Plata que se hizo presente en el Palacio Legislativo para presenciar el debate, y aseguró que "cómo deudores de créditos UVA que no se haya tratado esta ley nos afecta muchísimo. Hace 10 meses sacamos un crédito por 910 mil pesos hoy debemos casi un millón y medio y la cuota aumentó un 43%. Esperábamos que se trate y que se apruebe para poder seguir trabajando en una ley que nos proteja. Pedíamos un tope porque actualmente las cuotas pueden afectar indefinidamente a nuestros ingresos. Este proyecto proponía un tope del 30% de afectación. También esperábamos ser protegidos porque así como estamos va a llegar un momento en que no vamos a poder seguir pagando".

Por su parte Martín, otro deudor de La Plata dijo que "somos familias trabajadoras. Nuestros ingresos no aumentan pero si suben las cuotas que no tienen relación con nuestros salarios. No solo aumenta la cuota de nuestra casa, también aumentan los servicios, la comida y el sueldo no nos alcanza para pagar todo".