fbpx Vidal continúa con $27 por cada estudiante en comedores escolares | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 16.08.2019
Vidal continúa con $27 por cada estudiante en comedores escolares

Luego de la derrota en provincia de Buenos Aires por 20 puntos contra el primer candidato opositor por el Frente de Todos, la gobernadora de Cambiemos continúa invirtiendo escasos recursos para cada uno de los chicos de las escuelas bonaerenses. Nutricionistas y docentes exclamaron su preocupación ante esta situación.

Luego de la derrota en provincia de Buenos Aires por 20 puntos contra el primer opositor el diputado Axel Kicillof y después de la corrida cambiaria que desató una ola inflacionaria, la gobernadora María Eugenia Vidal solo continúa invirtiendo $27 pesos por cada chico que come en una escuela bonaerense.

Entre los especialistas económicos y organizaciones sociales de la provincia se preguntaron cuales son las nuevas políticas que tomará el gobierno provincial de Cambiemos. En la apertura del mercado posteriores a las elecciones se disparó una devaluación que llegó a más del 30%, los precios de los alimentos ya rondan con un 25%. Según números, la gobernadora solo habría aumentado 12% el presupuesto desde mayo.

Informes que estudian el Sistema Alimentario Escolar (SAE) alcanza a más de 1.800.000 chicos de la provincia. Muchos de ellos se acercan a las instituciones educativas también con la necesidad de alimentarse por el faltante de comida en sus hogares. Es por eso que desde el 2018 se universalizó para todos los alumnos el desayuno o merienda complementaria, pero el presupuesto por estudiante es de tan solo $17,10.

Docentes y miembros del Consejo Escolar denunciaron en varias oportunidades que la comida no alcanza, que hubo hasta recortes de cupos en una coyuntura cada vez más aguda. “Hay un error en decir que el DMC está universalizado, tampoco lo está el comedor escolar que es sólo para escuelas primarias”, dijo a Noticias Fabiana Pérez, dirigente gremial de SUTEBA. “En Quilmes, los cupos que envían equivalen a la mitad de la matrícula. Si vos tenés 570 alumnos, por ejemplo, el DMC alcanza a 430. En el caso de los almuerzos se ‘estira’ con el preparado de guisos, precarizando la calidad de los nutrientes. Quisieron mostrar que hicieron un ‘equilibrio nutricional’, por eso retiraron el pan del menú pero no fue reemplazado”, agregó.

El equipo de investigación de Perfil quiso contactarse con Marcelo Di Mario, director provincial de Consejos Escolares de la Dirección General de Cultura y Educación Provincial de quien está a cargo SAE, pero no tuvo respuesta ya que la privada del funcionario no quiso responder las preguntas a cerca de la problemática. Lo mismo sucedió con Gustavo Quian, director del SAE.

Lo que más preocupa es que en un escenario donde la crisis se agrava, el presupuesto para comedores de escuelas públicas de la provincia no aumenta. Especialistas en la materia fueron entrevistas en función de la nutrición que están teniendo los chicos en los comedores. “En las escuelas no está mal que se preparen guisos para que rindan los alimentos pero deberían tener carne, legumbres y verduras. Y a veces faltan, por lo que no se logra una buena nutrición que requiere altos índices de proteínas”, expresó Rosa Labanca, ex directora de la carrera de Nutrición de la UCA y miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota), a ese medio.

La situación alimentaria en muchos niños de la provincia de Buenos Aires es muy complicada. El INDEC, en marzo pasado, anunció que entre los 14.3 millones de personas pobres en la Argentina, el 46,8% corresponde a niñas y niños en la Argentina. Según un informe elaborado por Barrios de Pie, el estado nutricional de 6.662 niños y adolescentes (de 0 hasta 19 años) es preocupante en La Matanza ya que un poco menos de la mitad posee alguna variante de mal nutrición.

"Por supuesto que estamos preocupados, y vamos a seguir acompañando a los bonaerenses (...) Está claro que la devaluación va a tener impacto y vamos a reforzar el trabajo que tenemos con todos los municipios, con todos los referentes sociales", expresó María Eugenia Vidal tras la derrota. Pero lo que ocurre es que luego de la derrota electoral y la corrida cambiaria, la gobernadora no anunció ninguna medida para mejorar la calidad de su gente. Se espera que en las próximas horas Hernán Lacunza y Santiago Lopez Medrano anuncien medidas respecto a una suerte de aumento en los programas sociales junto con el mismo presupuesto de los $27 para cada chico.