Sociedad //// 04.10.2018
Vidal cerró la paritaria docente por decreto con un aumento del 19% (inflación del 40%)

"Como no acordamos un salario a la baja, la Gobernadora nos da un aumento por decreto del 19%. Finalizado septiembre la inflación supera el 31%", ironizó el sindicalista Roberto Baradel en las redes sociales. 

Lejos quedaron los días en los que la candidata María Eugenia Vidal proponía adelantar las negociaciones paritarias de los docentes bonaerenses para que evitar un conflicto que "perjudicara a los chicos". En esos días de campaña, Vidal aseguraba que la educación sería un pilar de su gestión y que los maestros recibirían una remuneración "de calidad". 

Tres años después, la realidad es bien distinta. La ahora gobernadora Vidal decidió cerrar la paritaria docente por decreto. En el mismo, estableció un aumento del 19% anual, cuando la inflación superará el 40%, según reconoce el propio Gobierno de Mauricio Macri. Vidal convalidó, de este modo, un ajuste de 20 puntos sobre el salario de los maestros.  

Por supuesto, la gobernadora culpó a los docentes por el conflicto, que incluyó 20 días de paro. "No tuvieron voluntad de negociar", aseguró. "Señora Gobernadora, tiene razón. Lo que le faltó decir es que los gremios docentes no tuvimos voluntad de acordar una pauta salarial a la baja. Cumpla con el fallo de la Justicia: Aumento salarial acorde a la inflación y cláusula gatillo", le respondió Roberto Baradel, del gremio SUTEBA. 

"Como no acordamos un salario a la baja, la Gobernadora nos da un aumento por decreto del 19%. Finalizado septiembre la inflación supera el 31%. No era que el aumento iba a acompañar la inflación? Basta de ajuste y de mentiras. Convocatoria urgente a Paritaria Salarial", insistió Baradel. 

Según las consultoras privadas, la inflación de septiembre estará entre el 6 y 7%, un tercio de lo propuesto por Vidal para todo el año. La "leona" empieza a mostrar sus colmillos.