fbpx Velas contra el ajuste: miles de personas marcharon contra el aumento de servicios | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 20.04.2018
Velas contra el ajuste: miles de personas marcharon contra el aumento de servicios

Las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores, Camioneros y distintas organizaciones sociales y políticas se movilizaron contra el tarifazo y "la política de ajuste del Gobierno".

Por Lucía Ferreri Ochoa

La marcha partió desde el Congreso y se extendió hasta el Obelisco, donde tuvo lugar el acto central. Allí, Alejandra Darín y Lola Berthet - en representación de la Asociación Argentina de Actores - leyeron el documento conjunto, donde se denunció que la “política del Poder Ejecutivo en lo referente a las tarifas de los servicios públicos sólo puede explicarse en la determinación gubernamental de favorecer a las empresas vinculadas a la oferta de los servicios”. 

Asimismo, el texto reclamó “prohibir los aumentos por un año”, retrotraer el cuadro tarifario al 31 de diciembre de 2017 y restituir el dinero a quienes hayan pagado los incrementos.

El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, resaltó que “mucha gente que los votó, está empezando a ver lo que significa un gobierno de ricos para ricos. Todos los que en este país quieren trabajar, quieren producir y ganarse dignamente la vida no tienen lugar con esta política”.

La nutrida columna se caracterizó por una marcada heterogeneidad y la presencia de carteles, pancartas y banderas contra los aumentos que perjudican a los sectores más vulnerables. La Multisectorial contra el tarifazo y los clubes de barrio encabezaron la movilización, seguidos por las columnas sindicales, el frente Milagro Sala, y demás organizaciones sociales y políticas - estuvieron también presentes los partidos de izquierda -.

La protesta tuvo lugar un día después de que el oficialismo hiciera caer la sesión especial pedida por los diputados opositores para tratar la suba de servicios. En ese marco, envalentonado por esa victoria parlamentaria, el Gobierno ratificó los aumentos aunque los maquilló anunciando que se podrán pagar en cuotas. Eso sí, con intereses.