Sociedad //// 28.05.2019
Una funcionaria de Cambiemos pide frenar las viviendas sociales argumentando que aumentan el delito

Una funcionaria legislativa de Cambiemos en Ushuaia y candidata de Carrió pidió parar la construcción de viviendas sociales en un barrio de esa ciudad, bajo la justificación de que aumentan "la tasa de criminalidad" y arriesgan "el futuro" de sus "hijos" porque les baja el precio a las casas de la zona.

Mientras que en la Argentina las estadísticas oficiales muestran que suben la pobreza, la indigencia y escala la cantidad de personas que viven en situación de calle, una funcionaria de Cambiemos en Ushuaia, en Tierra del Fuego, y candidata de Elisa Carrió en esa ciudad lanzó un escandaloso pedido de eliminar la construcción de viviendas sociales en un barrio bajo el argumento de que aumentan el delito y devalúan el valor de las casas aledañas.

Hace más de una semana, la secretaria del bloque Cambiemos del Consejo Deliberante de Ushuaia y candidata a concejala por la Coalición Cívica, Natalia Echazarreta, presentó una nota formal en la que exige la interrupción de la construcción de viviendas sociales en el barrio Altos del Cauquenes, con la justificación de que éstas ponen en peligro “el futuro" de sus "hijos” al bajar el precio de las propiedades de la zona y que la existencia de este tipo de edificaciones populares provoca directamente el incremento de la delincuencia.

“Entendemos que no sólo es un grave riesgo tener viviendas sociales en nuestro barrio (por el futuro de nuestros hijos) sino que ello nos afectará económicamente en la valuación de nuestras propiedades”, escribió la candidata de "Lilita" en la carta realizada para buscar apoyo en vecinos de la zona.

Luego, llegó el más insólito y discriminatorio argumento de la funcionaria de Cambiemos contra los sectores más vulnerables, sin mencionar un solo dato o número: “No siendo menor el dato hemos consultado por la tasa de criminalidad de nuestra zona y nos han informado que es 0%. Sin embargo del lado del barrio Pipo con la construcción de viviendas sociales hoy contamos con un abanico de delitos que según antecedentes y estudios de los entes gubernamentales podrían instalarse en nuestra zona”.

 

 

Tal como consignaron medios locales y Página 12, el texto de Echazarreta, que circula a través de redes sociales y WhatsApp, exige una reunión urgente con los vecinos de la zona para "recuperar el sector de tierra fiscal cedido a la Cooperativa ‘Desde Cero’, agrupación del MOI Tierra del Fuego".

El texto: 

 

Según informan, la candidata de Carrió y funcionaria macrista está enojada porque el 2 de mayo los integrantes de la cooperativa empezaron a construir en esa zona 21 casas y un salón de usos múltiples, en el marco de un acuerdo legal y legítimo con el gobierno provincial a partir del cual pueden pagar el valor de los terrenos en un plazo de 30 años.

En declaraciones a la radio local FM Del Sur, el titular de la Cooperativa "Desde Cero", Nahuel Mieres, explicó la legalidad de la obra de viviendas que construyen: "En el 2011 se logró la sanción de la ley en la Legislatura Provincial para que ese terreno sea afectado a una experiencia piloto de hábitat autogestionada a través de la cooperativa. En el 2014 logramos el decreto de adjudicación, pero esos terrenos lo estamos comprando, de una manera autofinanciada o en cuotas. Lo único cierto de esa carta es que somos familias trabajadores algunos de bajos recursos pero no nos impide juntarnos y autogestionarnos".

"Lo mas grave es la estigmatización de la pobreza; el pensar de que porque haya viviendas sociales va a haber una tasa de criminalidad en nuestro barrio y eso nos parece aberrante y haremos las denuncias, primero al INADI y después a quien corresponda", sentenció.