fbpx Un año después, encontraron el submarino ARA San Juan (no saben si podrán rescatarlo) | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 17.11.2018
Un año después, encontraron el submarino ARA San Juan (no saben si podrán rescatarlo)

El Gobierno de Mauricio Macri confirmó el hallazgo de los restos del buque. Por su parte, el ministro de Defensa aseguró que no tienen "los medios para rescatarlo", como piden los familiares de las víctimas. 

Por Branco Troiano y Enrique de la Calle

Este mediodía, el cuestionado Ministro de Defensa, Oscar Aguad, se refirió al hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año. Aguad confirmó que fue encontrado "muy cerca de donde se informara la anomalía acústica”. Además, agregó incertidumbre sobre lo que pasará con el buque: "No tenemos medios para rescatarlo".

Sobre las causas del hundimiento, Aguad describió: “Por lo que se ve, suponemos que hubo una implosión. Hay partes desprendidas que no sabemos si están separadas”. Y siguió: “El casco está en una sola pieza, no está partido al medio”. Durante todo este tiempo, los familiares de las víctimas del ARA San Juan pidieron la renuncia de Ministro en cuestión. 

La confirmación del descubrimiento se conoció ayer a última hora. El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Attis, aclaró que el buque “Seabed Constructor”, de la empresa Ocean Infinity, llegó al área de búsqueda a las 22:30 del viernes y realizó la operación con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23:30. Luego, pasó a detallar todas las averías que sufrió el submarino. Para Attis, se trató de una "implosión". 

Sin embargo, todavía falta que avance la investigación que la Justicia lleva adelante. En diálogo en off con AGENCIA PACO URONDO, un especialista dudó de la explicación de Attis: “Lo que dijo terminaría por dejar en evidencia que fue un ataque, ya que es imposible que una implosión produzca solo un abollamiento”. 

Para el experto consultado, una "implosión, como mínimo, cortaría al Ara San Juan a la mitad". “Estando a 400 metros de profundidad, una implosión equivaldría a más de 20 mil kilos de TNT, algo así como 200 torpedos pesados en simultáneo. No quedaría abollado, sino que despedazado por completo. Por eso, todos los submarinos en la historia que sufrieron problemas así, aparecieron despedazados en tres o cuatro partes”. 

Por este motivo, la fuente consultado por APU destacó que el hundimiento del ARA San Juan fue producto de un fenómeno de otro tipo, "producto de un factor externo".  “Si vos ves que el abollamiento del casco tiene la misma dirección que el abollamiento de los mástiles, es porque efectivamente hay una onda expansiva que golpea contra el submarino en toda su medida”, insistió. 

Con la aparición de los restos del submarino, la Justicia tendrá más elementos para analizar qué pasó con el buque que desaparició hace un año, causando las muertes de 44 personas. Sus familiares merecen saber qué pasó con ellos.