Sociedad //// 13.09.2018
Tortura a docente en Moreno: "Habíamos recibido muchas amenazas"

Corina De Bonis del Centro Educativo Complementario (CEC) N° 801 fue secuestrada y golpeada: le escribieron "ollas no" en su estómago con un punzón. APU entrevistó a Leila Mendel Revilla, directora de la escuela de la localidad bonaerense.  

Por Santiago Asorey

APU: ¿Qué pasó con Corina, docente que fue golpeada y torturada en el día de ayer?

Leila: Ayer a la tarde, cuando nos retiramos de acá, estábamos con el tema de las supervisiones que se están realizando por la muerte de dos compañeros en la escuela 49. Estábamos esperando a los inspectores. Después nos fuimos. Corina se fue caminando como siempre. Cuando estaba por llegar a su domicilio la interceptó un auto, la subieron, la golpearon y le escribieron en la panza "ollas no". Después la tiraron del auto y ella me llamó a mi. Nosotros ya tuvimos amenazas previas. 

APU: ¿En qué contexto se da esta situación?

Leila: Ante la situación de suspensión de clases, nosotros tenemos el comedor cerrado. Pero sabemos que muchas familias dependen de ese comedor. Entonces decidimos realizar una olla popular frente al establecimiento, en conjunto con toda la comunidad escolar, incluido los papás. Esto fue creciendo y el 18 de agosto recibimos la primera denuncia telefónica. Después  nos rayaron los autos y nos dijeron que las próximas éramos nosotras. Por las denuncias decidimos suspender las ollas populares. Hablamos con provincia de Buenos Aires para que enviaran viandas. Pensamos que parando con las ollas esto se iba a terminar, pero ayer tuvimos este hecho gravísimo. 

APU: ¿Alguien del gobierno de María Eugenia Vidal se comunicó con ustedes?

Leila: Anoche se comunicó el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires (Gabriel Sánchez Zinny). Se puso a disposición. Hoy, por primera vez, tenemos custodia policial en la puerta de la establecimiento. 

APU: ¿Vinculan lo que pasó con el conflicto que los docentes tienen con la provincia de Buenos Aires?

Leila: Por el momento no lo podemos vincular. Porque todos los establecimientos educativos están en conflicto con la provincia. En Moreno estamos con las clases suspendidas hasta que las condiciones edilicias garanticen que no hay riesgos para los chicos y para los docentes. Hay escuelas que están avanzando con las obras y otras no. No puedo asociar esto con ningún partido político.