Sociedad //// 14.12.2018
Todos unidos para que la Iglesia interceda ante Macri

Diferentes centrales sindicales y movimientos sociales, con el apoyo hasta de la Unión Industrial Argentina, le presentaron al Episcopado un documento duro contra el Gobierno. “En nuestro país, hay personas, muchos de ellos niños, que sufren hambre”, denunciaron.

En el mismo día en que la UCA presentó su informe sobre la pobreza en la Argentina, en el cual da cuenta de un histórico 33,6%, sindicatos, movimientos sociales, piqueteros y hasta la Unión Industrial Argentina le entregaron este jueves al Episcopado un duro documento sobre el rumbo de la economía del Gobierno de Mauricio Macri. En el texto advierte sobre "la grave situación que atraviesa un sector cada vez más numeroso de nuestro Pueblo trabajador".

"En nuestro país, hay personas, muchos de ellos niños, que sufren hambre con las dramáticas consecuencias que eso conlleva. Vemos así, con dolor, cómo se hipoteca el futuro de nuestra Patria", señala la carta.

La propia Conferencia Episcopal Argentina (CEA) confirmó la recepción del escrito y un encuentro entre la dirigencia católica y dirigentes de las entidades firmantes.

"El Presidente del Episcopado Argentino, Monseñor Oscar V. Ojea, acompañado por Monseñor Jorge Lugones, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, recibieron hoy en la sede de la CEA, a un grupo de diversos dirigentes sociales, sindicales y del mundo empresario", se comunicó de manera oficial.

"Los dirigentes entregaron a Monseñor Ojea un documento llamado ‘Una Patria fundada en el trabajo y la solidaridad’. Este documento quiere ser una contribución para concientizar sobre la grave situación social que hoy se vive en nuestro país", se detalló desde la CEA.

Según Ámbito.com, entre los presentes estaban Héctor Daer, de la CGT; dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabezan el camionero Hugo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, de Smata; y Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA.

También estuvieron referentes de las dos CTA, de Barrios de Pie, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y del mutualismo y el cooperativismo.

“Dialogamos porque nos preocupa profundamente la grave situación que atraviesa un sector cada vez más numeroso de nuestro pueblo trabajador”, afirma la misiva que ya tienen los sacerdotes en su poder. “La historia nos demostró que aún en las peores condiciones socio-económicas, nuestro pueblo siempre buscó generar instancias del trabajo”, agrega.

La CEA se comprometió por su parte a encauzar estos reclamos en los ámbitos propicios. “Monseñor Ojea agradeció el citado documento y valoró la iniciativa. Al mismo tiempo manifestó que la Iglesia intenta dialogar con todos los sectores que puedan aportar a la solución de los graves problemas planteados en la carta, y se comprometió a trasladar estas inquietudes a los espacios comunes de encuentro y trabajo”, adelantaron los obispos.

Dato no menor: Lugones es uno de los prelados más enfrentados con Cambiemos y con una historia familiar que lo liga al peronismo. Dato no menor II: la cúpula de la CEA hoy responder estrechamente a Francisco, quien la conformó a su voluntad luego del último cambio de autoridades. Sí hay una decisión del clero de cuidar más sus mensajes públicos en relación a la Casa Rosada.