fbpx "Todavía falta, tengo que seguir juntando fuerzas pero estoy muy contento y sorprendido por tanto apoyo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 30.06.2017
"Todavía falta, tengo que seguir juntando fuerzas pero estoy muy contento y sorprendido por tanto apoyo"

Luego de la repercusión que tomó el caso de Ignacio “Nacho” Flaja a través de una nota anterior publicada en APU, llegaron las buenas noticias para él y su familia.

Por Nicolás Adet Larcher 

Ignacio “Nacho” Flaja sufre de osteogénesis imperfecta, desde marzo se había quedado sin su pensión por discapacidad y su cuadro de salud era cada día más grave. El hecho de quedar sin pensión lo había dejado sin el monto que cobraba y sin la cobertura médica que la pensión en sí misma le otorgaba a través de PAMI.

Como contó Nacho, los últimos meses fueron de incertidumbre, de deudas para su familia para intentar costear sus tratamientos y de “miedo” como había afirmado en uno de sus últimos videos donde decía “ya no sé a dónde recurrir, por favor no me abandonen. No quiero morirme”. El 15 de junio había obtenido una medida cautelar favorable por parte del Juez Federal Guillermo Molinari la cual obligaba al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a restituirle su pensión. Desde ese día, Nacho no había obtenido respuesta del delegado provincial, Federico Larsen, ni de parte de algún representante de nación.

En las últimas horas la diputada nacional del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, presentó un escrito ante la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para solicitar que se restituya en forma inmediata la pensión de Nacho. "Me dirijo a usted en mi carácter de diputada nacional a fin de manifestarle mi más profunda preocupación por las suspensiones de las pensiones por discapacidad dispuestas por la cartera que ud. conduce y solicitarle tenga a bien arbitre los medios necesarios para proceder a la restitución de la pensión del Sr. Ignacio Flaja, oriundo de la provincia de Santiago del Estero, quien padece osteogenésis imperfecta "huesos de Cristal" y corre peligro de muerte", dice el escrito.

Di Tullio agrega en su escrito que "estas prácticas dispuestas por el Ministerio son claramente inconstitucionales en virtud de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual fue incorporada a nuestra Constitución Nacional en el art. 75 inc. 22”.

Sumado a esto y frente a la ausencia del Ministerio de Desarrollo Social, desde PAMI decidieron respetar la medida cautelar dispuesta por el juez Molinari y tuvieron en cuenta que el caso de Nacho era “especial y urgente”. En este sentido, desde la obra social garantizarán la cobertura del 100% para Nacho pese a que todavía se mantiene suspendida su pensión.

En diálogo con APU, Nacho agradeció el apoyo, dijo que esto es “media batalla ganada” y agregó que “todavía falta, tengo que seguir juntando fuerzas pero estoy muy contento y sorprendido por tanto apoyo. Jamás me imaginaba que iba a pasar todo esto”.