Sociedad //// 31.01.2019
Tarifazo sin fin: en medio de cortes generalizados, la luz aumenta hasta un 32%

La suba beneficia en este caso a las empresas generadoras de energía. Es la primera tanda de una serie de subas que culminarán el año con un 55% promedio.

A partir de hoy regirán aumentos de hasta 32% en los servicios de electricidad en la Capital y el conurbano que prestan las empresas Edenor y Edesur. Estos aumentos se realizarán en medio del incremento de los cortes de luz, que se producen por la excesiva demanda que genera la ola de calor, porque las instalaciones eléctricas siguen sin estar preparadas para soportar el aumento de la demanda.

En limpio: los clientes de Edenor y Edesur tendrán subas promedios del 26 por ciento, con picos de 32%. Es la primera tanda de una serie de subas que culminarán el año con un 55% promedio. En marzo, las facturas subirán un 14%; en abril, 4%; en agosto, 4%.

Este aumento corresponde a la generación de la energía, a cargo de Cammesa, empresa mixta en manos del Estado y de agentes del mercado de electricidad. La empresa está por estos días cuestionada por las cooperativas eléctricas del Interior, quienes le reclaman las inversiones necesarias para evitar los cortes de luz. En los últimos dos días, en el área metropolitana más de 200 mil usuarios sufrieron cortes en el suministro de electricidad.

El viernes serán públicos los nuevos cuadros tarifarios, que se podrán ver en la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), comandado por Andrés Chambouleyrón, uno de los ideólogos del tarifazo en su paso por el entonces ministerio de Energía.

Entre diciembre de 2015 y mismo mes de 2018, las tarifas de luz subieron en promedio un 2.136%. En el acumulado total, el número asciende a 3.365%.

Hasta Carrió criticó a las empresas y los aumentos

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que las empresas "tienen aumentos que no se justifican". "Edenor y Edesur tienen aumentos que no se justifican", dijo en su cuenta de la red social Twitter.

Carrió, que meses atrás había cuestionado al Gobierno del presidente Mauricio Macri por los aumentos de tarifas, enfocó ahora sus críticas en las compañías. "Las personas que están reclamando tienen razón", enfatizó. Y agregó: "Lo peor de Edenor y Edesur es que ni siquiera te contestan el teléfono. Me pasó mil veces. No puede ser que a veces uno tenga que recurrir a relaciones institucionales para que puedan recuperar la luz del barrio. Así me lo pedían a mí en Barrio Norte".