Sociedad //// 27.11.2018
Tarifazo sin fin: Dietrich autorizó una suba de 40% en el pasaje del tren que une Mar del Plata y Constitución

El Ministerio de Transporte incrementó el valor del ticket a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial y desde mañana miércoles costará 475 pesos. El gobierno justificó la medida y dijo que es para "minimizar las distorsiones".

El gobierno nacional, a través del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, dio vía libre para aumentar en un 40% el pasaje del tren que une Mar del Plata y Constitución. La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial y se implementará desde este miércoles.

El pasaje costaba 340 pesos por lo que la actualización dispuesta llevará el valor a 475 pesos. Además el nuevo valor es de referencia y corresponde a "la clase Primera debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la Clase Pullman".

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) requirió la actualización de la tarifa de referencia en un informe en el que indicó que "las tarifas actuales del ferrocarril de pasajeros en el corredor se encuentran en el orden del 62% con respecto a la tarifa de referencia del transporte automotor, en categoría equivalente, y que la tarifa máxima del ferrocarril se encuentra en el orden del 56% de la tarifa máxima de aplicación del automotor público de pasajeros, mientras que al momento de la última actualización tarifaria (diciembre de 2016) esa relación era de 87%".

Por ese motivo, desde el gobierno señalaron que era "necesario minimizar las distorsiones entre los modos competidores, entendiendo al sistema como un todo en el marco de la intermodalidad, actualizando la relación de la tarifa entre el tren y el colectivo a aproximadamente un 85%, ello sin desvirtuar el carácter económico del modo ferroviario".