Sociedad //// 16.01.2019
Taiana: "Algunos quieren profundizar la desintegración sudamericana y volver a la subordinación sin matices a Estados Unidos"

El exministro de Relaciones Exteriores rechazó las declaraciones recientes del presidente de Colombia Iván Duque quien vaticinó el fin de la Unasur. "Podrán hacer lo que quieran ahora, pero a mediano plazo no avanzará la desintegración".

Mucho revuelo causó en la agenda política de la región las declaraciones del presidente de Colombia Iván Duque quien anticipó el posible cierre de la Unasur y su reemplazo por un nuevo espacio de coordinación entre países sudamericanos denominado Prosur.

En Radio 10 opinó Jorge Taiana, excanciller argentino y actual representante ante Unasur, quien salió al cruce de los dichos de Duque, y consideró que el espacio de representación seguirá vigente a pesar de la avanzada que sufre y que relacionó con el giro a la derecha que se da en algunos países latinoamericanos.

“Es una mala noticia. Algunos quieren profundizar todo lo que sea la desintegración sudamericana y de retorno a esa subordinación sin matices a la gran potencia de la región que es EEUU. Piñera aún no confirmó nada, Colombia está a la vanguardia de la lucha contra UNASUR”, expresó.

“Atacan a Unasur diciendo que es un invento del chavismo, de Venezuela y es un error. Unasur es una organización de los países sudamericanos, que antes no tenían ninguna representación política. No fue un invento “populista”, y fue impulsado por el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardozo en 2000”, apuntó Taiana.

“No solo hay un ataque político a gobiernos y una persecución a dirigentes nacionales y populares sino también es la destrucción de las bases económicas de esa autonomía y de ese crecimiento”, dijo y agregó: “Ellos podrán hacer lo que quieran ahora, pero a mediano plazo no avanzará la desintegración”