fbpx SUTEBA denunció falta de gas en escuelas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 04.07.2019
SUTEBA denunció falta de gas en escuelas

El sindicato que representa a CTERA en la provincia de Buenos Aires advirtió sobre el estado de infraestrctura edilicia de las escuelas. Docentes y auxiliares denunican que los estudiantes no solo que no pueden comer por la falta de gas en las cocinas, sino que debe presentarse en el aula con frazadas para afrontar el frío por falta de calefacción adecuada.  

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) denunció que varias escuelas de la provincia de Buenos Aires se encuentran actualmente sin calefacción. Según el organismo sindical esta situación es consecuencia del ajuste que fue realizando la gobernadora María Eugenia Vidal a lo largo de su gestión. “La muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Orlando Rodríguez, a causa de la explosión en la escuela 49 de la ciudad bonaerense de Moreno, es un ejemplo del resultado de las políticas de ajuste y de la desidia de la Gobernadora”, expresaron en un comunicado.

Desde SUTEBA denunciaron que el presupuesto escolar correspondiente para el ciclo lectivo 2019 es el más bajo de los últimos 25 años. "Mientras ajustan en infraestructura, becas, nuevas tecnologías, comedores escolares; aumentan exponencialmente el financiamiento para educación privada y las ONG, promotoras de la mercantilización de la educación, etc", manifestaron en el escrito:

Actualmente muchos estudiantes deben ir al colegio con frazadas por las bajas temperaturas que se están desarrollando en el inicio del periodo invernal. Según un relevamiento de SUTEBA son cientos los institutos educativos que se encuentras sin gas en la provincia: 60 escuelas en Florencio Varela, más de 100 en La Plata, 8 en el Municipio de Zárate, 30 establecimiento en General Pueyrredón, 70 en San Miguel del Monte. En Moreno contabilizaron más de 70 escuelas, en Malvinas Argentinas 23, en José C. Paz 80 sin gas, entre otros.

“La falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permiten que las aulas estén calefaccionadas e impiden el funcionamiento de las cocinas y la provisión de alimentos y bebidas calientes", expresó la secretaria general adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, quien agregó que estos números se acrecentan día a día.

El gobierno de la provincia reconoció esta situación en ciertos establecimientos y manifestó que ya se está trabajando para resolver estos problemas de infraestructura. Desde SUTEBA exigieron que la DGCyE apruebe en forma urgente los 5 millones de pesos que implican las obras de las nuevas instalaciones de gas para garantizar el derecho a la educación de cientos de estudiantes y el derecho a condiciones laborales dignas de docentes y personal auxilar.