fbpx Siguen los aumentos: desde este sábado la nafta y el gasoil serán más caros | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 28.05.2019
Siguen los aumentos: desde este sábado la nafta y el gasoil serán más caros

Los combustibles tendrán un nuevo incremento de precios de entre un 3% y 4% este sábado por el impuesto que el gobierno nacional le cobra a las petroleras.

Desde este fin de semana, el impuesto que grava al carbono y los combustibles líquidos subirá un 11,8% debido a que se ajusta en base a la inflación del primer trimestre del año.  De este modo, parte de esa alza se trasladará al precio de las naftas.

Entonces, según estimaciones, el gasoil subirá un 3% y las naftas un 4%, lo que equivale a una remarcación en el caso del litro de la Súper de entre $1,7 y $3 del valor actual, según la región del país y la petrolera detalló Minuto Uno.  

Desde el sector descuentan que la Secretaría de Energía volverá a desdoblar la suba del gravamen, tal como ocurrió en marzo y abril pasado. No obstante, el incremento se espera que sea alrededor del 4% para el caso de las naftas porque las compañías aducen que el valor está retrasado respecto del barril de crudo Brent. El mismo subió en cinco meses 13,5% en dólares, y otro factor es la inflación y la devaluación del dólar frente al peso, por lo que aplicarían un ajuste del 2% que se sumaría a otro 2% del impuesto, desdoblado.

En tanto, el barril de crudo Brent, el petróleo que compran las petroleras, aumentó de 53 dólares el 3 de enero ($2100 a la cotización en esa fecha) a casi 69 dólares hoy ($3100), es decir, un 51% de aumento medido en pesos. Pero el precio de la nafta se compone una parte por la cotización internacional, y otra por los impuestos, la inflación, salarios, costos de producción, tarifas, etc. En 4 meses, la inflación acumula un 15,6% mientras que el peso se devaluó desde enero a la fecha un 19%, lo que se traslada al valor de las naftas.

YPF en caída libre 

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer que “los números contables de YPF marcan un rojo de $ 8.153 millones en el primer trimestre de 2019”. De esta manera, se convirtió en el peor resultado en los últimos años, solo por detrás del ocurrido en el tercer trimestre de 2016, en el orden de los $30.256 millones.

En base a datos de la propia empresa, el estudio apuntó que YPF cayó un 1,2% en las ventas de nafta del mercado interno en el último año, a la vez que utilizó un 7% menos sus capacidades instaladas de producción y redujo en 11,5% la producción de crudo y gas.

El informe manifiestó que “YPF viene sufriendo una caída sistemática en sus niveles de participación en el mercado, viendo menguada su posición de referencia en la exploración de nuevos yacimientos”. Y remarcó: “YPF pierde participación en el mercado interno. En 2018 la producción de petróleo de la empresa representaba el 46,2% del total, mientras que en 2019 su participación es 45,6%”.

En el plano financiero, las acciones de la petrolera de bandera perdieron casi el 21% de su valor en los mercados internacionales.

“En el último año la firma pasó de poseer una cotización por acción de unos 19 dólares (en el mercado estadounidense) a menos de 15 dólares en la actualidad”, explica el informe de la UNDAV.

En materia productiva, YPF también se muestra a la baja en el primer trimestre de 2019 con una caída de más del 20% en la producción de gas natural.

“El mercado de gas natural en la Argentina durante el primer trimestre de 2019 se caracterizó por una marcada caída en la demanda doméstica, lo cual impactó en la producción de gas natural a partir del cierre temporal de producción en algunas locaciones productoras”, explicó el documento universitario.