fbpx "Se ha vaciado de contenido a los medios públicos" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 05.02.2020
"Se ha vaciado de contenido a los medios públicos"

Rosario Lufrano, nueva titular de Radio y Televisión Argentina, explicó cómo durante la gestión del macrismo se privatizó el mensaje a través de los grandes medios concentrados.

Rosario Lufrano dialogó con FM La Patriada sobre el estado de situación con el que se encontró en los medios públicos tras cuatro años de macrismo, que incluyeron, entre otras cuestiones, despidos en la agencia Télam y vaciamiento y abandono en  la Televisión Pública.

"En primer lugar, he pedido una auditoría para tener la foto global de la situación; me parece que, como punto de partida tenemos que señalar algo que vengo diciendo: se ha vaciado de contenido a los medios públicos, se ha privatizado el mensaje". 

Es decir, para la periodista, hubo una postura desde el Estado según la cual los medios públicos "no eran importantes". 

Y eso, prosiguió Lufrano, porque tenía asegurado el gobierno de Mauricio Macri la trasmisión de su mensaje "a través de los grandes medios de comunicación y de concentración". 

Asegurada esa cuestión, "lo que restaba era aplicar una planilla Excel, es decir, ajustar", enfatizó la periodista.

"Se aplicó una planilla Excel, el ejemplo fue Télam, si eso salía como se pensaba, se iba a continuar con la televisión pública. La justicia puso un freno, en lo de Télam no salió como el gobierno anterior pretendía. Por lo tanto, no pudo avanzar en ese terreno", aseveró.

Por otro lado, Lufrano dijo que la función de los medios públicos tiene que ser "poner en pantalla o en la radio las políticas públicas".

En ese sentido, explicó que políticas públicas no son aquellas "que tiene ganas de mostrar un gobierno determinado. Se trata de decisiones del Estado que toma, por supuesto, el gobierno que administra el Estado. Esas políticas públicas nos involucran a todos".