Sociedad //// 13.12.2018
Se celebró la jornada sobre la Actualidad de la Seguridad Social en la Argentina

Participaron el fiscal de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia; la abogada de la CTEP y referente de Tres Banderas del Frente Patria Grande, Gabriela Carpineti; el dirigente de la CTEP y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, el abogado laboralista del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano; y la abogada previsionalista, Cecilia Fernández. 

Por Santiago Asorey

Este miércoles 12 de diciembre se celebró en la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) la jornada "Actualidad de la Seguridad Social en la Argentina, a un año de la reforma jubilatoria, perspectivas del caso ´Blanco´ y Escenario Judicial". Fueron parte del encuentro el fiscal de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia; la abogada de la CTEP y referente de Tres Banderas del Frente Patria Grande, Gabriela Carpineti; el dirigente de la CTEP y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, el abogado laboralista del Sindicato de Camioneros, Hugo Antonio Moyano; y la abogada previsionalista, Cecilia Fernández.  

En este marco, los disertantes reflexionaron sobre los desafíos que implica la defensa del sistema previsional argentino, las expectativas sobre la Corte Suprema en relación al fallo Blanco que definirá la actualización de haberes o no de 150 000 jubilados, y la ampliación del sistema previsional a los sectores más vulnerables de la sociedad. "Hay algo más importante que la constitución en el orden normativo argentino, que es el derecho natural, los derechos humanos y los principios. Eso es lo que esta en la cúspide del orden normativo", reflexionó De Vedia, quien además sostuvo la importancia de destacar el principio solidario de la seguridad social. 

En este mismo sentido, el fiscal advirtió: "Sería importante que la Corte Suprema pueda dictar un fallo (en la causa Blanco) de acuerdo a la legislación y los principios de la seguridad social".

El fiscal que denunció al exministro de Finanzas, Luis Caputo, por irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, señaló: "También tenemos que pedirle al Congreso que de respuestas por el sistema previsional". Asimismo, recordó en relación a la próxima resolución de la Corte Suprema: "El fallo Blanco se va expedir sobre 150 mil casos de jubilados. No les parece que es poquito al lado del 7 millones de jubilados que hay en el Sistema previsional argentino".

Desde otra perspectiva, Carpineti dijo que "este viernes 14 de diciembre se cumple un año del intento fallido de aprobar bajo un cuasi estado de sitio esa reforma previsional que finalmente salió el lunes siguiente. En ese momento presentamos un amparo en el fuero de la seguridad social y solicitamos que se suspenda la sesión desde el equipo jurídico de la CTEP".

Además, la referente de Tres Banderas del Frente Patria Grande analizó: "Ese amparo tuvo un efecto político interesante porque por primera vez una organización popular de trabajadores de la economía popular logro meterse en un fuero donde suele litigar tres o cuatro apellidos jurídicos de renombres o ONGS con peso internacional. El equipo jurídico de los trabajadores de la economía popular permitió que este sector fuera el primero en manifestarse en contra de la aberración política que se estaba discutiendo el Congreso en ese momento".

Por su parte, Fernández señaló que uno de “los obstáculos centrales que tenemos los que nos dedicamos a la seguridad social son las normas que dicta a Anses que no pasan por el Congreso, que no son nada, pero se terminan aplicando como si lo fueran y uno tiene que estar realizando acciones declarativas, amparos, juicios”. 

A su turno, el abogado laboralista de Camioneros sostuvo que "la reforma previsional se aprobó en el Congreso con un costo social muy alto”. Luego, continuó con el análisis y rememoró que “con la reforma previsional empezó el declive del Gobierno en relación al Capital político que había ganado en las elecciones del 2017". “No por ser autorreferencial pero la figura de Pablo Moyano tuvo un rol decisivo para frenar la reforma laboral cuando declaró públicamente que no se tenia que producir otra Ley Banelco, como la que se aprobó en la época de De la Rúa”, sintetizó Moyano.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Grabois que reflexionó sobre la necesidad de pensar también un sistema de seguridad previsional que incorpore en todos los aspectos a los sectores más vulnerables de la sociedad. "Ni el peor Gobierno puede avanzar del todo si el pueblo está organizado. Y un buen Gobierno tampoco puede implementar políticas profundas de transformación sin movilización popular”.

Finalmente, concluyó: "A los sectores populares organizados nos fue mal en estos años macristas pero nos podría haber ido mucho peor. Es decir, la reforma laboral no paso. Y no paso porque hubo resistencia. Por parte de sectores populares capaces de enfrentar al poder real".