fbpx Salta: evacúan 10 mil personas por crecida del Pilcomayo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 02.02.2018
Salta: evacúan 10 mil personas por crecida del Pilcomayo

El río Pilcomayo tuvo una de las mayores crecidas de su historia. Las autoridades sostienen que es impredecible el impacto de la inundación. A la altura de Bolivia el río superaba los 9 mts.

Por Santiago Gómez

Ante la crecida del río Pilcomayo en la frontera con Bolivia debieron ser evacuadas más de 10.000 personas en la provincia de Salta. Las autoridades sostienen que es impredecible el impacto de la inundación ya que nunca hubo una crecida a estos niveles sostenida durante tanto tiempo. Según informó Gran Chacho Proadapt, institución dedicada al estudio del clima en la región, el río a la altura de Bolivia sigue subiendo, llegó a las 4:30hs de hoy a los 9,47 y a la altura de Misión La Paz en Argentina a las 6:23hs estaba en 6,89mts, cuando su pico fue a las 2:00hs que llegó a los 6,92 mts.

El comité de Emergencia que debió desplegarse en la zona, resolvió que las comunidades de Santa Victoria Este, Santa María, San Luis, La Merced y comunidades y puestos vecinos, se instalen en un campamento en el km 79 de la ruta 54, donde contarán con luz eléctrica, agua y atención de salud básicas. Se solicitó que quienes deseen entregar donaciones las envien a ese lugar.

El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, en diálogo con el portal El Intra, informó que se espera otra crecida del Pilcomayo para hoy después del mediodía. Balderrama es un intendente comprometido con su comunidad, quien recibió en su momento el saludo de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lanzarse al río para cruzar a nado personas de una orilla a la otra, ante otra inundación que padeció la localidad.

El intendente informó a El Intra que cuentan con sistemas defensivos, debido a gestiones realizadas con Bolivia y Paraguay, dado que se trata de un río internacional, pero señaló que el foco principal de las inundaciones lo tenían en las comunidades Misión La Paz y la Estrella, pero “esta vez el foco se nos corrió mucho más aguas arriba”.

Santa Victoria Este tiene una población de 17 mil habitantes, de los cuales 10 mil están asentados a la vera del Pilcomayo. Se trata de un municipio que no cuenta con un sistema tributario, por lo que depende de recursos provinciales y nacionales para cumplir con sus obligaciones.  “De acuerdo al avance del agua vamos a ir trabajando en cada uno de los lugares, porque la verdad que no es una situación cómoda dejar la vivienda y pensar de que va a ser inundado, no es fácil pero la naturaleza también nos está pasando una factura”, declaró el intendente.

Balderrama se ocupó además de transmitir seguridad a la población y sus familiares: “En primera instancia debemos tener todos los recaudos necesarios, siempre debe prevalecer la serenidad para tomar decisiones y les decimos a todos los que tienen conocidos o familiares en nuestros lugares que estamos tratando, haciendo el esfuerzo máximo, para que esta crecida la podamos pasar de la mejor manera y sin tener ninguna pérdida de vida humana”.