fbpx Rodríguez: Dos concejales del FPV marcharon contra el tarifazo; ahora les armaron una causa
Sociedad //// 26.07.2016
Rodríguez: Dos concejales del FPV marcharon contra el tarifazo; ahora les armaron una causa

Mauro García, concejal de General Rodríguez, explicó qué pasó durante una manifestación contra los aumentos de tarifas. Funcionarios del gobierno comunal agredieron a vecinos. 

Por Josefina Figueroa
APU: ¿Qué fue lo que pasó?
Mauro García: Como concejales del Frente para la Victoria participamos de la marcha que se convocó a través de una multisectorial, que es un espacio integrado por diferentes agrupaciones políticas, militantes, sindicales y, por supuesto, gente independiente que de pronto no está relacionada con ningún partido político pero que le interesaba esta convocatoria en contra de los tarifazos.
La marcha fue pacífica, donde nos trasladamos desde un supermercado importante hasta la municipalidad. La idea era leer un documento que se había preparado y después, lo habitual en una marcha, cantar el himno y demás. Pero lo que nos sorprendió, cuando llegamos a la municipalidad, es que estaban todos los funcionarios en las escalinatas y empezaron a reírse y a bailar, como gozando su situación que no es la misma del pueblo. Estamos hablando de salarios muy importantes en el municipio, realmente no creo que tengan las mismas necesidades que afronta cualquier vecino a la hora de pagar los impuestos. Lo que se le reclamó fue que no se diera esa situación, que lo entendimos claramente como violencia institucional.
Producto de esa situación hoy estamos enfrentando una causa penal tanto el concejal Reinaldo Torres como yo. Claramente entendemos esto como una persecución política. Pensá que dentro de los más de 300 manifestantes que había en la plaza somos dos concejales donde ha apuntado el intendente.
APU: ¿Cuál es la causa, por qué los acusan?
MG: Incitación a cometer delitos. Hemos ido con todas las pruebas y elementos que tenemos, hemos demostrado que la marcha ha sido pacífica y que la violencia ha sido por parte del ejecutivo municipal. De hecho hubo golpes de secretarios y parte del ejecutivo hacia los manifestantes. Está claramente demostrado en los videos que hemos presentado en la causa en el marco de la defensa porque lo hemos visto al intendente recorriendo todos los canales de televisión con un cuello ortopédico, diciendo que había sido agredido por una piedra y demás. Ante el la notificación de la fiscal nos hemos presentado el día martes y declaramos la mañana del jueves.
APU: Además de la defensa: ¿Iniciaron acciones legales en contra de los funcionarios?
MG: Estamos terminando de presentar toda la documentación que muestra que en ningún momento fuimos a agredir y por otro lado hay algunas denuncias de compañeros militantes y gente que esta en la marcha que también fueron agredidos.
APU: ¿Conoce de antes a Armando Borches, el secretario de Producción?
MG: Lo conozco del gabinete anterior, yo soy parte del FpV desde 2003. El fue corrido de la gestión en su momento (por el caso del triple crimen) y volvió dentro de lo que es el gobierno de Cambiemos.