Sociedad //// 06.03.2019
Roberto Baradel: “La escuela pública no es una prioridad para Vidal"

El titular del gremio docente cuestionó a la gobernadora macrista y se refirió al paro por tres días que realizarán los maestros bonarenses. 

Por Martin Massad, Boris Katunaric y Melany Grunewlad

APU RADIO entrevistó a Roberto Baradel, Secretario general de SUTEBA, quien anunció un paro docente para los días 6, 7 y 8 de marzo (el 6 habrá movilización) y habló sobre la situación en las escuelas, el desfinanciamiento a la educación y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Principales afirmaciones. 

Paritatias docentes

“Nosotros en la provincia estamos discutiendo con el gobierno de Vidal sobre la recomposición del año pasado, pero sobre escuelas seguras también, que es muy importante. Y a nivel nacional hay que tener en cuenta que Finocchiaro cerró la paritaria y hubo solo cinco o seis juridicciones que llegaron a un acuerdo, pero igual van a adherir al paro porque se ven perjudicadas por políticas que aplica el gobierno como el incentivo docente”

 “La recomposición del año pasado fue de 16 puntos abajo, y el gobierno pretende darlo en concepto de garantía. La recomposición se la dan a solo un sector, al que recién se inicia, y el que tiene más de 12 años no cobraría nada de esa recomposición”

La situación de las escuelas

“Este gobierno profundizó el deterioro de las escuelas públicas de la provincia. Sandra y Rubén murieron por causas evitables, preparando el desayuno a los chicos, la escuela explotó por serias deficiencias”

“Ellos (el gobierno) preparan escenografías, construyen un relato que está apañado por las grandes corporaciones mediáticas”

“Evidentemente la escuela pública no es una prioridad para ellos. Hacen negocios con la escuela pública, invierten cada vez menos”

Desfinanciamiento 

“Desde el 2015 para acá se invirtieron 35 mil millones de pesos MENOS de lo que se tendría que haber invertido. Esa es la caída. Desde el punto de vista salarial el año pasado perdimos 16 puntos de poder adquisitivo”

Año electoral

“Hay que construir la unidad necesaria para poder derrotar las políticas de ajuste y a un gobierno que beneficia a los sectores que mayor contributiva tienen. Es un gobierno de ricos que gobierna para los ricos. Tiene que haber una amplia unidad desde lo partidario, desde lo sindical, lo social, desde los sectores del trabajo y la producción, por un proyecto amplio de país para la mayoría de los argentinos”

“Todos los sindicatos estamos juntos porque anteponemos los derechos de los trabajadores y la defensa de la educación pública ante cualquier interés particular"