fbpx “Recortarán 9.000 millones de pesos en vacunas y medicamentos” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 22.08.2018
“Recortarán 9.000 millones de pesos en vacunas y medicamentos”

El exministro de Salud Daniel Gollán rechazó la quita de presupuesto en el área salud del Gobierno, que tiene como correlato la reciente noticia de la suspensión en el Calendario Nacional de la vacuna de la meningitis que se aplica a chicos de 11 años.

El Gobierno de Mauricio Macri decidió suspender la aplicación de la vacuna de la meningitis para chicos de 11 años en el Calendario Nacional de vacunación, por la falta de dosis necesarias y los altos costos.

Habló sobre este tema el exministro de Salud Daniel Gollán quien criticó la medida y habló de un virtual “desmantelamiento” de la estructura de protección sanitaria a nivel nacional.

“Venimos diciendo cómo vienen desmantelando el programa nacional de inmunizaciones, y las famosas 19 vacunas con las que teníamos a toda la población vacunada”, dijo Gollán en radio 10.

Esta dosis de la vacuna contra la meningitis se aplica a chicos de 11 años y es la cuarta, ya que las tres anteriores se dan a bebés de 5 a 11 meses.

“A los 11 años los chicos que ya no se enferman por meningitis pero sí pueden contagiar a los más chiquitos, y la vacuna previene para que no sean portadores”, explicó el galeno.

“Ante la escasez crónica de esta vacuna han decidido cancelar esa dosis y tratar de utilizarla para los más chiquitos pero con muchos problemas de entrega. Este fin de semana en los Cesac ( Centro de Servicios y Atención Ciudadana) de la Ciudad, faltaba la vacuna triple viral, sabin y antimeningococo. Está destruyendo algo que era un patrimonio sanitario, es tristísimo”, reflexionó Gollán en Radio 10.

Luego acotó que dentro del mismos Ministerio de Salud hay “revuelo” y “amenazas de renuncias masivas”, y adelantó que el Gobierno planea nuevos y duros recortes en materias prespuestarias.

“Se han comprometido a quitar $9000 millones en vacunas y medicamentos, y hablamos de casi la mitad de lo que se lleva el programa de vacunas y del programa de medicamentos”, deslizó y adelantó que también se afectará el programa de médicos comunitarios, en donde se ha reducido a la mitad el personal y “en 2 años no va a quedar nadie”.