Sociedad //// 27.03.2019
Ramos Padilla declaró al fiscal Stornelli en "rebeldía" y la denuncia le tocó a Bonadio

Tras el faltazo del fiscal de los cuadernos a la indagatoria en que se lo investiga por espionaje y extorsiones, el funcionario judicial cercano al macrismo fue denunciado por desobediencia, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. La Cámara sorteó el caso y, como las otras tres denuncias por el mismo tema, le cayó al juez macrista y amigo del fiscal.

El juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, decidió ayer declarar en rebeldía al fiscal federal Carlos Stornelli, que por cuarta vez consecutiva decidió no presetar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga una red de espionaje ilegal en la que aparece muy comprometido.

En el fallo conocido ayer, Ramos Padilla resolvió "declarar rebelde" a Stornelli y le pidió al Procurador General de la Nación -jefe de todos los fiscales federales- que arbitre "adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial".

El abogado de Stornelli, Roberto Ribas, dejó un escrito en Dolores en el que aseguró que "no encuentra garantías en el tribunal" e insistió con que la competencia de la causa debería ser deComodo Py, en la Capital Federal, a pesar de que la Cámara Federal de Dolores ratificó que le corresponde al juzgado de Ramos Padilla.

Como la plana mayor de Cambiemos, el letrado acusó al juez de Dolores de tener segundas intenciones para quedarse con la causa. "A su juicio estaría ligado el tema de los cuadernos", señaló el abogado, en referencia a la causa que, mediante fotocopias de supuestas anotaciones de un chofer oficial y las declaraciones de arrepentidos, se busca trazar una radiografía de la corrupción kirchnerista.

Ramos Padilla remarcó que "en cuatro oportunidades el Dr. Stornelli eludió asistir a las audiencias a las que fue citado. En tres de ellas sin brindar explicación válida que autorice a justificar su ausencia". También explicó que en la restante, su abogado pidió un nuevo plazo que le fue concedido y que ni aí concurrió.

El magistrado refrescó la imputación contra Stornelli, acusado de "haber formado parte de una organización ilícita dedicada a la realización distintas actividades y operaciones de investigación criminal, inteligencia y espionaje ilegales".

"En el marco de dicha asociación, el imputado Stornelli reclamó y aceptó que miembros de la misma realizaran tareas de espionaje ilegal, las que canalizaba en particular a través de Marcelo Sebastián D´Alessio, a quien identificaba como un posible agente de inteligencia de la Drug Enforcement Administration (DEA) y/o de alguna otra agencia", precisó.

Siempre Bonadio 

La Cámara Federal volvió a tener que sortear una denuncia que ingresó contra el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la investigación que pesa en su contra por espionaje ilegal y extorsiones alrededor de la causa de las fotocopias de los cuadernos, y las bolillas le entregaron el expediente al juez federal Claudio Bonadio.

Se trata de una denuncia presentada este martes en los tribunales federales de Comodoro Py por el abogado Fernando Míguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. La acusación contra Stornelli es por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y resistencia o desobediencia a la autoridad, tras su tercer faltazo a la declaración indagatoria a lo que lo citó el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Curiosamente, Bonadio volvió a resultar sorteado para intervenir en un caso relacionado con la situación de Stornelli, fiscal con quien trabaja codo a codo en el marco de la cuestionada causa de las copias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. 

Si bien todavía no hay causa porque aún no existe un requerimiento fiscal, la presentación de Míguez podría ser tramitada por el mismo tribunal en el que Bonadio ya tiene a su cargo la denuncia hecha por el propio Stornelli contra Marcelo D´Alessio, el detenido falso abogado con quie hablaba asiduamente acerca de las causas que investiga, y la formulada por la diputada Elisa Carrió -que también tenía vínculo con el espía- sobre un presunto complot para sacarle a ambos (Stornelli y Bonadio) la causa de los cuadernos.

De esta forma, en Comodoro Py se presentaron tres denuncias respecto del escándalo de Stornelli que ensucia al macrismo y los cuadernos. Dos a favor del fiscal, y una -la de hoy- en su contra. Las tres están en manos del "pistolero" Bonadio.