fbpx Psico-UBA: primer encuentro de psicología comunitaria
Sociedad //// 21.09.2010
Psico-UBA: primer encuentro de psicología comunitaria

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, comunicado de PDI) Te invitamos de manera especial a participar en el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PSICOLOGIA COMUNITARIA, que tendrá lugar los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre en la Facu. Este importantísimo evento nace por iniciativa de un grupo de cátedras del área social comunitaria de la Facu, organizaciones sociales implicadas en trabajos y construcciones con la comunidad, y los propios estudiantes. 

Los estudiantes, graduados y docentes que formamos parte de PDI pensamos y sostenemos colectivamente la idea de función social que debe cumplir la Universidad Pública, en tanto identificación, debate, reflexión y propuesta de resolución sobre las problemáticas de salud de nuestro país y el rol de las organizaciones políticas y sociales, para su reivindicación. Creemos que la Universidad  en tanto dispositivo de poder que debe dar respuesta a las problemáticas sociales e incidir en políticas públicas en torno a un proyecto de país, no puede estar a contramano de los procesos de transformación que se vienen dando en nuestro país. Por eso, como organización política de la Facultad, nos hemos sumado a un colectivo de otros actores preocupados por los temas aquí planteados, y somos parte de la Comisión Organizadora del Primer Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria.El Encuentro tiene el propósito de abrir un espacio reflexivo, constructivo y crítico, que incluya a todos los actores sociales comprometidos en los procesos que llevan adelante las comunidades. La propuesta es trabajar con estos protagonistas, tanto experiencias teórico-profesionales como intervenciones de organizaciones del pueblo, de la construcción de nuevas realidades sociales y políticas, desde nuestro rol de estudiantes y psicólogos comprometidos con el avance de los procesos comunitarios, propiciando la reflexión y el debate sobre las posturas teóricas y las implicancias del rol en estas prácticas. Desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de septiembre, en la sede de Independencia habrá relatos de experiencias, ponencias, stands, pósters, exposiciones artísticas y eventos culturales.

A partir del 25 de mayo de 2003 se inaugura un proceso político-social en nuestro País de recuperación del rol activo del Estado, dejando atrás decenios de Estado no-interventor o “ausente”. Pensamos que dicho proceso de recuperación debe ser acompañado por la participación social y popular;  estamos convencidos de que en nuestro país, la Universidad Pública hace escasos aportes a la construcción de un rol del psicólogo preocupado con las necesidades sociales de la población, y por la salud colectiva y comunitaria. Hay una necesidad y demanda concreta por parte de estudiantes y profesionales de la psicología en adquirir conocimientos y destrezas en este ámbito, lo social-comunitario; demanda que resulta cada vez más apremiante. La Universidad debe atender esta necesidad, que no sólo es de las personas implicadas en el saber psicológico, sino que es una necesidad, un imperativo surgido del sentido público mismo de la institución: la necesidad de un país y una sociedad que pugna cada vez más por recomponer los lazos sociales perdidos, y muchas veces destruidos, por años de Terror y de políticas neoliberales.
 
LA REALIDAD SE EMPIEZA A CAMBIAR DESDE DONDE UNO SE ENCUENTRA, DESDE DONDE UNO INTERVIENE, HABITA, Y EN ESTE CASO, ESTUDIA… QUE NO TE LO CUENTEN, SÉ PARTE DE ESTE ENCUENTRO!
 
Visitá la web del Encuentro y pre-inscribite: http://encuentropsicologiacomunitaria2010.wordpress.com/ + info sobre nosotros y sobre el Encuentro: http://www.puntadeliceberg.com.ar/ (Agencia Paco Urondo)