fbpx Por el matrimonio igualitario, por Noemí Arzamendia
Sociedad //// 29.06.2010
Por el matrimonio igualitario, por Noemí Arzamendia

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En un tono ameno, clima de “entre amigos” a pesar de ser miles, se realizó ayer, al caer la tarde invernal en Buenos Aires, el Festival por el matrimonio gay, en apoyo al proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en Diputados y espera la sanción definitiva del Senado. Hubo agradecimientos, reclamos muy serios como la de la mamá de Natalia Gaitán -asesinada el pasado mes de marzo en Córdoba por el padre de su novia, simplemente por amar a su hija-; pero también hubo alegría por estar de frente, pisando fuerte y pacíficamente, en pos de un derecho por la igualdad.
Pasaron artistas como Valeria Bertucelli, que gritó al micrófono “Igualdad, igualdad, igualdad y amor”. La dibujante cómica, Maitena, también pasó a brindar apoyo, y luego tocó el turno de la música a cargo de Fito Páez que con “Tiempo al tiempo” y “Mariposa Technicolor” hizo su apoyo a este momento. Vicentico cantó a capella -es que la guitarra no le funcionaba-, hasta que su mujer, Valeria, sale a decirle “si no la encendés no funciona, mi amor”. Las risas por la broma retumbaron la plaza. Vicentico respondió con un “¿para qué se quieren casar?”.  También pasaron Laura Miller con “Te lo juro por esta”. Julia Zenko inundó la plaza con su hermosa voz y Kevin Johansen compartió este momento con los gays y trans del interior.  Cuando la luna llena brillaba en la fría noche, Pedro Aznar dio calor: cantó y leyó un poema a todos los presentes, conformados por organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles. Familiares de gays, lesbianas y transexuales, agrupaciones políticas y público general también  fueron a acompañar esta iniciativa. Fabiana Ríos, la gobernadora que hizo posible el primer matrimonio gay en Argentina, envió un comunicado desde Ushuaia en apoyo, y también lo hizo Pepe Cibrián, pidiendo disculpas por no poder asistir.
Es de destacar el clima social que se vivió, como todas las protestas que se llevaron a cabo en los últimos tiempos: alegría y tranquilidad. Ningún incidente, ninguna nota discordante.  El reclamo por la igualdad conjugó a agrupaciones políticas que difieren en otros aspectos:  Peronistas de diferentes agrupaciones como Descamisados, Diversia, Putos Peronistas o Negros de Mierda, rozaban sus banderas con Proyecto Sur, MST o Partido Obrero. La diputada Diana Maffía, de la CC, también formó cuadro con la Cooperativa de Trabajo de Travestis y Transexuales Nadia Echazú, junto la activista Lohana Berkins, mientras algunos efectivos de las fuerzas miraban desde el otro lado de la avenida casi con las manos en los bolsillos. El común acuerdo fue evidente cuando Osvaldo Bazán trajo una declaración del Senador de la UCR, Mario Cimadevilla: “Voy a votar la ley cuando los hombres sepan amamantar”. Luego de silbidos generalizados la gente le respondió “¡Que la chupe, que la chupe, que la chupe!”
El festival culminó con el Himno Nacional de Charly con todos los organizadores y artistas abrazados y mensajes de Libertad, Igualdad y Amor. (Agencia Paco Urondo)