Sociedad //// 14.04.2017
Pedido de juicio político: "Macri va a tener que elegir entre Carrió o Lorenzetti"

Carrió volvió a mover el avispero de Cambiemos con su presentación en el Congreso contra el juez supremo. Entrevista a Natalia Aguiar, la periodista que investigó a Lorenzetti. 

Por Enrique de la Calle

La diputada Lilita Carrió movió el avispero de Cambiemos al presentar un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. El propio presidente Mauricio Macri aseguró que se trata de "una denuncia individual" de Carrió. APU entrevistó a la periodista Natalia Aguiar, quien investigó al juez en el libro "El señor de la Corte", de reciente publicación. Graves sospechas sobre el hombre más importante de la justicia argentina.  

APU: ¿Cómo analiza el conflicto político desatado a partir del pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti?

Natalia Aguiar: Me parece bochornoso que Lorenzetti haya intimado a Carrió. Él siempre ha dicho que es un servidor público y por eso debería dar el ejemplo. Si hay sospechas sobre su figura, tiene que dar respuestas. No tiene que esconderse. Si no tiene nada que esconder debería ser el primero en dar explicaciones en público sobre las acusaciones. El contexto político es complicado: Carrió está sola en esta cruzada anticorrupción. Nadie la está apoyando. Según mi investigación hay serias sospechas sobre Lorenzetti. El presidente Macri va a tener que elegir, entre Carrió y el presidente de la Corte, que ha formado una dupla política con el ministro de Justicia, Gustavo Garavano.

APU: ¿Por qué dice que Garavano es un aliado de Lorenzetti?

NA: Han firmado en estos días un convenio antilavado entre el ministerio de Justicia y la Corte. Además, se concretó un convenio entre la Universidad Tecnológica de Córdoba y el Consejo de la Magistratura que es muy grave para la democracia argentina. Fue digitado por Lorenzetti. Esto implica un cambio en el sistema electoral federal a partir de la implementación de un software que interviene en el armado de los padrones y en el escrutinio final. Se forma un triángulo entre la Corte, el Consejo de la Magistratura y el Consejo Electoral. La dupla Garavano y Lorenzetti se ve también en esa movida. Por las fuentes que consulté hay una connivencia entre ellos dos. La pregunta que queda es si Garavano responde a Macri o al presidente de la Corte.

APU: Uno de los puntos en el pedido de juicio político de Carrió tiene que ver con la declaración jurada de Lorenzetti. ¿Qué sabe sobre su patrimonio?

NA: En primer lugar, es muy difícil acceder a la declaración jurada de los jueces. Para poder acceder hay que hacer una presentación personal pidiendo la declaración jurada. Es decir, las declaraciones no están a disposición del libre acceso de los ciudadanos. El sistema está hecho para que nunca se puedan ver las declaraciones de los jueces de la Corte. Además, no están las últimas diez declaraciones con lo cual es muy difícil comparar la evaluación patrimonial de un magistrado. La misma Corte que debería velar para que se cumpla la ley, no cumple con una normativa.

APU: ¿Tuvo acceso a las declaraciones juradas de Lorenzetti?

NA: Accedí a través de una herramienta del diario La Nación, que ellos la pidieron junto a la ONG ACIJ. Según eso que se presentó, el patrimonio de Lorenzetti es inferior al que realmente tiene. Él declara dinero en el exterior pero no dice nada sobre supuestas empresas que le pertenecen. Declara que tiene 5 millones de pesos en el exterior, y cuatro en el país. No declara bienes inmuebles.

APU: ¿Lorenzetti no vive sólo de su salario como juez supremo? ¿Tiene otros negocios? ¿Eso es legal?

NA: Los jueces deberían vivir de lo que ganan como jueces. La ley le permite agregar como ingreso lo proveniente de la actividad académica. Un juez no puede ejercer el comercio, mucho menos un juez de la Corte. Según lo que investigado por nosotros para el libro, se descubrió que tiene negocios, a través de terceros, vinculados a diferentes rubros: salud y venta de remedios oncológicos, minería, inmobiliaria, constructoras y cooperativas.

APU: En pedido de juicio político, Carrió se refirió a la cooperativa PYME RURAL, que estaría vinculada con cheques irregulares de clubes de fútbol. ¿Lorenzetti es asociado de esa cooperativa?

NA: Se investiga si esa PYME intercambiaba cheques con clubes. Eso está investigado en una causa que lleva adelante la jueza Servini de Cubría, donde se investigan irregularidades en el marco del Fútbol para Todos. Por eso es el interés de Lorenzetti de sacar a la jueza.

APU: ¿Lorenzetti está asociado directamente a esa pyme?

NA: Hay sospechas sobre esa pertenencia. Es una situación irregular. Por supuesto eso no está en la declaración jurada de Lorenzetti, como tampoco no están otros negocios. Por eso su fortuna es incalculable. El interés de Lorenzetti con Servini tiene que ver con que la jueza investiga esa causa y también la licitación de un software informático. Se sospecha que esa licitación estuvo digitada para que ganara una empresa. Por eso Lorenzetti quiere retirar a Servini. Además, Servini es jueza electoral y tiene que controlar las elecciones. Y Lorenzetti logró junto a Garavano cambiar el sistema de gestión electoral. Eso no se pudo hacer sin la participación del ministro de Justicia. Yo me pregunto si no habrá connivencia entre Macri y Lorenzetti para alterar el resultado de los comicios en las próximas elecciones. Por eso el panorama es tan complejo para Macri.