Sociedad //// 19.10.2012
"Parece que sólo los políticos no nos dimos cuenta que el aborto existe"

Así lo declaró la senadora nacional de Frente Amplio Progresista María Eugenia Estenssoro. "Se realizan 500 mil abortos al año en forma clandestina y esto significa, un aborto cada dos nacimientos. Es una tasa altísima".

AGENCIA PACO URONDO: Recién, en su exposición, hablaba de cómo cambió su posición sobre el aborto. ¿Cómo abordó ese tema?
María Eugenia Estenssoro: Soy una persona profundamente creyente, a nivel personal pienso que al momento de la concepción hay un alma. Creo que la relación de cada mujer con el alma, con Dios, con su conciencia es personal, el Estado no se puede meter ahí y, creo que una madre sabe si está en condiciones de traer al mundo un hijo. No sólo de traerlo al mundo sino también de ocuparse, criarlo y acompañarlo durante toda la vida para que sea una persona plena y feliz.
 Esa es una decisión muy personal, he estado en esa situación, soy madre soltera, tuve que tomar esa decisión. Me parece que el Estado no puede obligar a una mujer a decirle cuándo tiene que tener un hijo y  cuándo no, porque una vez que nace ese niño, el Estado no está y la infancia maltratada, abandonada que es una realidad creciente que tiene la Argentina, ahí vemos que el Estado no está. A mi me costó mucho pero creo que esto es una cuestión de conciencia que el Estado tiene que permitir, porque no puede decidir cuando una mujer está en condiciones de llevar un embarazo a término o no.
Argentina es uno de los países, en realidad la mayoría de los países del mundo desde hace varias décadas tiene penalizado el aborto, son los países en Latinoamérica y en África donde hay un retraso pero en América del Norte, en Europa o en Asia, en la mayoría de los países han despenalizado el aborto, obviamente para que se realice en las primeras semana de gestación, en eso hay acuerdo. Este es un debate en un país donde se analiza desde hace mucho tiempo, cuando era periodista seguía este tema y tomé conciencia de las dimensiones cuando se realizan 500 mil abortos al año en forma clandestina y esto significa, un aborto cada dos nacimientos. Es una tasa altísima, entonces, el Estado, la política tiene que tomar cartas en el asunto, parece que sólo los políticos no nos dimos cuenta que es una realidad que ocurre, que está en la sociedad y hay que legislar sobre este tema para que se haga en forma segura porque el aborto es una realidad.
APU: ¿Cómo le parece que está establecida socialmente esta discusión?
MEE: Me parece que la sociedad lo permite, porque si hay 500 mil abortos al año. El presidente de la asociación de ginecología fue el que me dio estas cifras a principio de los años 90, fue una investigación hecha por el Ministerio de Salud que corroboraron estos datos que en la sociedad se realizan. Hay muchas mujeres que no querrían estar en esa situación y finalmente tienen que recurrir al aborto, también tiene que ver con una hipocresía y una exclusión social.
 Las mujeres de clase media se realizan abortos, es una práctica posible relativamente segura y dónde médicos ofrecen este servicio de manera muy extendida, son las mujeres pobres las que no pueden acceder por cuestiones económicas. En realidad el aborto está legalizado para la clase media pero está prohibido para las mujeres más pobres. Esto explica en parte porque la tasa de natalidad a nivel nacional es del 1,5  % y en la zona sur de Buenos Aires, por ejemplo, en la comuna 8 es del 4 % la tasa de natalidad, es casi tres veces a nivel nacional. No es solamente una cuestión cultural, sino una cuestión de falta de acceso a salud reproductiva, anticonceptivo, a educación, a chequeos ginecológicos permanentes y además una imposibilidad en las clases pobres. El 33 % de las mujeres que se realizan un aborto o auto aborto que están hechos con raíces, con agujas de tejer, tomando sustancias venenosas, en condiciones terribles, son las mujeres que mueren.
APU: ¿Usted está acompañando el proyecto que presenta el Encuentro de Mujeres?
MEE: Me parece que es un buen proyecto que se debería discutir acá y creo que lo positivo de ese proyecto es que obliga a crear un registro de objetores de conciencia, donde los médicos y personal de los hospitales, de las clínicas y sanatorios por una cuestión de conciencia no lo quieran hacer que ya están en un registro pero que siempre el sistema de salud pública y privada cuenten con médicos que garanticen este derecho.
APU: ¿Es una cuestión personal o del bloque al que pertenece?
MEE: En este tema, como es un tema de conciencia porque también hay implicancias morales, es una iniciativa que yo he tomado, me ha acompañado la Senadora Morandini, también ha estado la Diputada Donda, esto es un tema donde no hay unidad de todos los integrantes de un partido y hay que respetar esto pero creo que tenemos que llegar a debatirlo y en lo posible llegar al recinto.
{youtube width="500" height="350"}g_trTHuvgTQ{/youtube}