Sociedad //// 12.09.2017
Otra causa para Aranguren: desvío de fondos a una ONG "fantasma"

El juez Sebastián Casanello exigió al Ministerio de Energía documentación vinculada a los convenios con los que se habría favorecido a una asociación civil de Venado Tuerto.

La Justicia investiga la firma de varios convenios firmados por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren por el desvío de fondos a una asociación civil de la provincia de Santa Fe. La causa que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello apunta directamente al desvío de fondos hacia una ONG "fantasma".

La denuncia llega por irregularidades encontradas en el convenio firmado entre el Ministerio y la Asociación Tecnológica Venado Tuerto (ATEVEN), como intermediaria de servicios contratados a la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional.

Margarita Stolbizer presentó la denuncia hace dos semanas por las sospechas que levantaba la ONG que actuó como intermediaria entre la universidad y el ministerio. En esta línea sostuvo que se trataría de una "irregular intermediación" para el "manejo de fondos públicos" que a su juicio redundó en un sobreprecio en el pago de los mismos.

La candidata al Senado por 1País aseguró en su presentación que el total abonado a la regional Venado Tuerto a través de la ONG hasta marzo de 2017 ascendía a la suma de $ 13.510.986, y de este monto ATEVEN se llevó el 10%, es decir, $ 1.351.098. Según declaró "sería esta asociación fantasma y desconocida quien emite las facturas correspondientes a lo convenido. Esta intermediación provocaría un sobrecosto: el 10% del total del convenio" por "gastos administrativos".

Casanello busca la documentación vinculada a los convenios y por ello dispuso además una orden de presentación con allanamiento en subsidio respecto de la facultad regional. Además el juez ordenó el allanamiento de la asociación tecnológica investigada y requirió los movimientos bancarios de la misma.